www.diariocritico.com
El Pleno del Tribunal Constitucional reanuda el próximo martes sus deliberaciones, tras un parón de dos meses

El Pleno del Tribunal Constitucional reanuda el próximo martes sus deliberaciones, tras un parón de dos meses

domingo 27 de septiembre de 2009, 13:15h
El Pleno del Tribunal Constitucional reanudará este martes las deliberaciones sobre los siete recursos presentados contra el Estatut de Cataluña, según confirmó la propia presidenta de este órgano, María Emilia Casas, tras el acto de Apertura del Año Judicial celebrado el pasado día 21 en el Tribunal Supremo.

   El debate en Pleno ha estado paralizado desde finales del pasado mes de julio, si bien han existido encuentros informales en los despachos de los diferentes magistrados del tribunal para intentar desbloquear la actual situación, que no permite llegar a ninguna mayoría para sacar adelante la sentencia.

   Según sugirió Casas en la recepción ofrecida tras el acto formal en el Tribunal Supremo, la esperada sentencia podría estar ya lista el próximo mes y, en todo caso, antes de que finalice este año.

   La discusión sobre la constitucionalidad del Estatut se encuentra paralizada desde finales del pasado mes de julio, ya que la redacción de la ponente, Elisa Vera, no ha concitado la mayoría suficiente de la Sala.

   La próxima semana se presentará una cuarta redacción de esta ponencia, que incluye entre sus puntos más "calientes" de debate la consideración de Cataluña como nación (Preámbulo y artículo 8, entre otros), el concepto de bilateralidad que impregna la práctica totalidad de la norma  y la regulación del uso del catalán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios