www.diariocritico.com

Elegirán nuevas autoridades de este organismo

La AIR se reúne en Brasilia preocupada por las 'amenazas' a los medios de América Latina

La AIR se reúne en Brasilia preocupada por las "amenazas" a los medios de América Latina

martes 29 de septiembre de 2009, 00:13h
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) celebrará esta semana en Brasilia su XXXIX Asamblea General, preocupada por las "amenazas" que sufren los medios de comunicación en diversos países de América Latina.

Los casos de Venezuela, Honduras, Ecuador y Argentina centrarán parte de los debates de la asamblea, que se realizará a partir de este martes y concluirá el jueves, cuando serán elegidas las nuevas autoridades de este organismo fundado en 1946 y que agrupa a unas 17.000 emisoras de radio y televisión de América, Asia y Europa.

El brasileño Daniel Slaviero, vicepresidente de la AIR para Suramérica, consideró que "la situación actual en varios países de la región causa muchas preocupaciones, debido a las amenazas que existen al estado de derecho y al libre ejercicio de la actividad periodística".

Entre las situaciones que calificó de "más preocupantes" citó el caso de Venezuela, donde "el Gobierno del presidente Hugo Chávez y sus aliados políticos imponen, desde hace años, amenazas de todo tipo al trabajo periodístico", declaró.

Slaviero, quien preside la Asociación Brasileña de Radiodifusión, indicó que "el cuadro se ha agravado también en Honduras" tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio y "la decisión del Gobierno de facto de censurar a la prensa por 45 días y sacar del aire a la Radio Globo", que es afín al derrocado presidente Manuel Zelaya.

El actual presidente de la AIR, el chileno Luis Pardo, también alertó en días pasados sobre la Ley de Medios que ha propuesto en Argentina el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que se debate en el Senado de ese país.

El proyecto impulsado por Fernández limita la cantidad de frecuencias de radio y televisión que puede tener en concesión una misma compañía y abre el espectro a la participación igualitaria entre privados, el Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, la AIR y diversas organizaciones argentinas han advertido de que el proyecto, que según Pardo "crea condiciones de discrecionalidad oficialista como las que tiene Venezuela, que permitirían que el Gobierno de turno castigue a voluntad" a los medios que sean "incómodos".

Otro caso citado recientemente por Pardo ha sido el de Ecuador, donde también se discute una nueva ley de comunicación propuesta por el Gobierno de Rafael Correa, que, en su opinión, "responde a una lógica que podría traducirse en unas restricciones importantes a la libertad de expresión".

Más allá de las amenazas a la libertad de expresión, la asamblea de la AIR también discutirá los proyectos que existen en los países de América Latina para la adopción de sistemas de televisión digital y otros asuntos relativos al ámbito de la radiodifusión en el sector privado.

Pardo y los directivos de la AIR fueron recibidos en privado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue objeto de un reconocimiento del organismo por "su contribución a la defensa de la libertad de expresión en el país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios