www.diariocritico.com

Los sectores terciario y secundario los más afectados,

Durante julio del presente año se registró caída  en nuestro país del 6.8% del PIB informa el INEGI

Durante julio del presente año se registró caída en nuestro país del 6.8% del PIB informa el INEGI

martes 29 de septiembre de 2009, 00:46h

La recesión económica mostró sus peores efectos sobre la actividad de la economía mexicana durante el segundo semestre de 2009, siendo los sectores terciario y secundario los más afectados, aún cuando el sector primario registró un resultado negativo.

 De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante julio de 2009 se registró una caída de 6.8 por ciento anual en el PIB nacional, medido a través del Indicador Global de la Actividad Económica, siendo el sector de los servicios el más afectada por la recesión.

 Con esté resultado, la actividad económica liga su décima caída consecutiva, tendencia que inició desde octubre de 2008 y que amenaza con mantenerse el resto del año, superando la contracción que estimaba el mercado de 9.5 por ciento anual, para el segundo trimestre del año, al arrojar un desplome de 10.3 por ciento anual.

 De tal manera que la disminución de 7.6 por ciento anual que arrojó el sector terciario durante el séptimo mes del año lo colocó como el ramo más afectado de la economía, originándose  principalmente por la baja en el comercio, del auto transporte de carga y de los servicios Inmobiliarios.

 En el mismo sentido, el sector secundario arrojó una caída de 6.5 por ciento anual, como resultado de la baja que mostraron las ramas de la producción de equipo de transporte, en la edificación, y en la rama de extracción de petróleo y gas.

 Al igual que en los dos principales sectores de la economía mexicana, la actividad agropecuaria arrojó una ligera caída de 1.7 por ciento a tasa anual hasta el mes de julio del presente año, debido a  la menor producción de cultivos como la caña de azúcar, el fríjol, el maíz en grano, el mango y la alfalfa verde y tomate. De forma contraria, las actividades ganaderas registraron un comportamiento positivo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios