www.diariocritico.com
Micheletti radicaliza su postura

Micheletti radicaliza su postura

martes 29 de septiembre de 2009, 01:16h
El inesperado retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya, quien llegó clandestinamente hace ocho días a Tegucigalpa y se refugió en la embajada de Brasil, llevó al recrudecimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de Roberto Michelletti tres meses después del golpe de Estado en Honduras.

Luego del tire y afloje que ha caracterizado su relación con la comunidad internacional, que no reconoce el Gobierno derivado del golpe de Estado del pasado 28 de junio, el régimen de facto se muestra hoy más que nunca dispuesto a no ceder a las presiones para que Zelaya sea restituido en el poder.

En la semana que ha pasado desde el inesperado regreso de Zelaya a Honduras, la Administración de Micheletti ha tomado drásticas medidas, que van desde la suspensión durante 45 días de todas las garantías constitucionales en el país hasta impedir el ingreso de diplomáticos de la OEA y España, pasando por el cierre de medios.

A continuación, los principales acontecimientos ocurridos en los tres meses posteriores al golpe de Estado en Honduras:

28 de junio.- Zelaya, detenido por comandos del Ejército en su casa y expulsado a Costa Rica, es sustituido por el entonces presidente del Congreso, Roberto Micheletti.

29 de junio.- La ONU condena de forma unánime el golpe de Estado.

30 de junio.- El derrocado mandatario anuncia su inminente regreso a Tegucigalpa, mientras Micheletti advierte que si lo hace será detenido por abuso de autoridad y traición a la patria.

1 de julio.- La Organización de Estados Americanos (OEA) da 72 horas a Honduras para que restituya a Zelaya, al tiempo que el Parlamento hondureño restringe las garantías constitucionales de libertad personal, asociación y circulación.

3 de julio.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viaja a Tegucigalpa y advierte de la tensión que vive el país, mientras el Gobierno de Micheletti anuncia que no reconocerá la aplicación de las normas y de la jurisdicción de ese organismo.

4 de julio.- La Asamblea General de la OEA suspende la participación de Honduras en el organismo.

5 de julio.- Zelaya parte de Washington hacia Honduras en un avión venezolano, pero no puede aterrizar en Tegucigalpa debido a la presencia de vehículos en la pista del aeropuerto.

7 de julio.- El depuesto gobernante se reúne con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en Washington, donde se acuerda el inicio de negociaciones bajo la mediación del presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias. Además, EE.UU. suspende la ayuda económica a Honduras.

9 de julio.- Comienza el diálogo en la capital de Costa Rica con delegaciones de Zelaya y de Micheletti.

18 de julio.- Arias sugiere un plan de siete puntos, entre ellos la restitución de Zelaya en el poder, que es rechazado por el Gobierno de facto.

22 de julio.- El costarricense presenta el Acuerdo de San José, que contempla la formación de un Gobierno de unidad encabezado por Zelaya.

24 de julio.- El depuesto jefe de Estado permanece dos horas en una zona neutral en la frontera entre Nicaragua y Honduras, pero regresa a suelo nicaragüense ante la presencia de militares hondureños con la orden de detenerle.

26 de julio.- Zelaya anuncia que se instala en esa zona fronteriza para organizar una "resistencia pacífica" para internar retornar a su país.

28 de julio.- EE.UU. revoca los visados diplomáticos a cuatro altos funcionarios hondureños por su apoyo al golpe.

31 de julio.- El Gobierno de facto levanta el toque de queda de varias horas que mantenía prácticamente ininterrumpido desde el golpe, con la excepción de la zona fronteriza con Nicaragua.

4 de agosto.- Zelaya es recibido en México con honores de jefe de Estado, algo que después se repite en Brasil, Chile y Perú, y dice estar dispuesto a aceptar el Acuerdo de San José, mientras el Ejército hondureño asegura que el golpe logró detener un "plan expansionista" del "comunismo" en América.

11 de agosto.- Miles de seguidores de Zelaya se concentran en Tegucigalpa, donde se producen disturbios y enfrentamientos con la Policía, y en San Pedro Sula para exigir su restitución.

21 de agosto.- La CIDH denuncia el "uso desproporcionado de la fuerza" por la Policía y el Ejército hondureños.

24 de agosto.- Una misión de cancilleres de la OEA, con Insulza como observador, llega a Honduras en una visita de dos días para buscar una solución a la crisis política, que resulta infructuosa.

25 de agosto.- Washington anuncia la suspensión de la emisión de visados para los hondureños no inmigrantes y casos de no emergencia.

31 de agosto.- Comienza la campaña para las elecciones del 29 de noviembre en Honduras.

1 de septiembre.- La OEA anuncia que no reconocerá los resultados de los comicios hondureños.

2 de septiembre.- Arias rechaza tres contrapropuestas al Acuerdo de San José presentadas por el Gobierno de Micheletti.

3 de septiembre.- EE.UU. amplía las sanciones contra Honduras y anuncia que no reconocerá al vencedor de las elecciones en ese país.

12 de septiembre.- Washington le cancela la visa a Micheletti, a su canciller, Carlos López, y a 14 magistrados del Supremo.

16 de septiembre.- Los candidatos a la Presidencia de Honduras apoyan el plan de Arias en una reunión con el mandatario en San José.

21 de septiembre.- Zelaya anuncia que se encuentra en la embajada brasileña en Tegucigalpa, tras lo cual Micheletti pide Brasil que lo entregue a la Justicia, impone el toque de queda y anuncia el cierre de los aeropuertos internacionales.

22 de septiembre.- Micheletti promete respetar la sede diplomática tras desalojar a cientos de manifestantes, decenas de los cuales fueron heridos o detenidos, y dice estar dispuesto a conversar con Zelaya si reconoce las elecciones, una propuesta que el destituido mandatario cataloga de "manipulación".

23 de septiembre.- El Gobierno de facto suspende durante algunas horas el toque de queda para que la población compre comida, mientras desde el exterior aumentan las denuncias sobre "represión", "abusos policiales" y "censura" en Honduras.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, asegura que no hay "condiciones para celebrar unas elecciones creíbles" en esa nación.

24 de septiembre.- Se confirma la muerte de dos personas en incidentes registrados después del regreso de Zelaya, y Micheletti acepta la visita de una misión liderada por Arias, a sugerencia del ex gobernante de EE.UU. Jimmy Carter, pero el Nobel asegura no tener planes de desplazarse a Honduras.

25 de septiembre.- Zelaya denuncia el lanzamiento de "gases tóxicos" en la embajada brasileña, algo que niega el régimen de facto. El Consejo de Seguridad de la ONU condena en una sesión de urgencia los "actos de intimidación" contra la legación.

26 de septiembre.- El Gobierno de facto da un plazo de 10 días a Brasil para que defina el estatus de Zelaya y anuncia que no recibirá a los embajadores de España, Argentina, México y Venezuela.

27 de septiembre.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dice que "no acepta un ultimátum de un Gobierno golpista", mientras el régimen de Micheletti anuncia la suspensión por 45 días de las garantías constitucionales e impide el ingreso de tres funcionarios de la OEA y dos de la embajada de España en el país.

28 de septiembre.- El Gobierno de facto cierra el canal 36 de televisión y Radio Globo, medios afines a Zelaya, e impide marchas en varios puntos del país en favor del derrocado mandatario, al cumplirse tres meses del golpe de Estado.

EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios