www.diariocritico.com

Tras conocerse los presupuestos para 2010

PSOE: hay inversión 'suficiente' para continuar 'con normalidad' los proyectos en Cantabria

PSOE: hay inversión "suficiente" para continuar "con normalidad" los proyectos en Cantabria

miércoles 30 de septiembre de 2009, 00:29h
La vicesecretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, destacó este martes que las inversiones para la región en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 "garantizan la continuidad" de los proyectos y compromisos del Gobierno central en Cantabria y aseguran "inversión suficiente" para que todas las obras en marcha continúen "con normalidad, según los calendarios previstos".
"Zapatero se ha comprometido con Cantabria en tiempos de bonanza, pero también garantiza el cumplimiento de sus compromisos en momentos tan complicados como en los que estamos", apostilló en rueda de prensa.

   Según dijo, en el PSOE cántabro son "conscientes" del momento "complicado" que atraviesa la economía y de que en 2010 España tendrá unos presupuestos "de crisis". Por ello, pese al descenso del 8 por ciento en la inversión para la región, valoran el "esfuerzo" que mantiene el Estado en la Comunidad Autónoma y hacen una "lectura positiva" de las grandes cifras del Proyecto de Ley de Presupuestos.

   Cantabria recibirá el próximo año cerca de 386 millones de euros de la inversión territorializada de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y prácticamente otros diez millones del Fondo Complementario y el de Compensación Interterritorial, así como de la aportación anual para la Fundación Comillas.

   La consignación, en palabras de Díaz Tezanos, está marcada por dos apuestas fundamentales: la inversión productiva y la protección social. Con ello, el Gobierno mantiene la protección para los más desfavorecidos por la crisis y, a la vez, "garantiza presupuestariamente la continuidad y el desarrollo de los principales proyectos" en la Comunidad, ya que "hay dotación suficiente para que no tengan ningún problema".

   "Son unos presupuestos comprometidos con determinados proyectos que ahora tienen garantizada su finalización", insistió la vicesecretaria general del PSC-PSOE.

   Así, destacó por ejemplo que los presupuestos "corroboran el desarrollo" efectivo de la línea de alta velocidad con Madrid, como también se ha puesto de manifiesto tras el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado que dio luz verde a la licitación de tres tramos entre Palencia y Villaprovedo.

   En su opinión, la llegada del AVE a Cantabria "está garantizada" y la cantidad consignada para 2010 en la región es "suficiente" para continuar con los estudios. Además, recordó que los presupuestos también prevén una partida para el estudio informativo del tren de alta velocidad a Bilbao (425.000 euros en cada Comunidad), aunque de momento no hay consignación para empezar las obras.

   Díaz Tezanos también resaltó otras actuaciones previstas para el próximo ejercicio, como las inversiones en la Ronda de la Bahía, en el Puerto o en el aeropuerto, entre otras. Y justificó otras, como los 40.000 euros para la Autopista Dos Mares, una partida que a su juicio es "suficiente" para poder "ir avanzando" en ese proyecto, que está actualmente en fase de información pública y cuenta con otra partida de 60.000 euros en Castilla y León.

Valdecilla

Preguntada por la financiación del desfase de las obras del Plan Director de Valdecilla, explicó que no figura ninguna partida en los Presupuestos porque se sigue trabajando con el Ministerio de Sanidad para firmar el convenio que garantice la financiación del sobrecoste por parte del Estado.

   En este sentido, recordó que hay un "compromiso" del Gobierno central de asumirlo y el convenio se firmará en cuanto se cierre, pero no hay fecha. Eso sí, se intentará que sea antes de terminar el año.

"El doble"de los Gobiernos de los gobiernos de Aznar

   Además de valorar la inversión de 2010, la vicesecretaria socialista recordó que en los seis años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la Comunidad Autónoma ha recibido 2.417 millones de euros en inversiones del Estado, "el doble" de lo que invirtieron los gobiernos de José María Aznar en ocho años.

   "Mientras el Partido Popular elaboraba presupuestos de 100 millones de euros en la primera legislatura y de 200 millones en la segunda, el Partido Socialista lleva seis años invirtiendo del orden de 400 millones de euros", sentenció.

   Díaz Tezanos subrayó que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 son "unos presupuestos de crisis, elaborados para afrontar una situación económica complicada para el Gobierno, para el conjunto de las administraciones y para muchos ciudadanos y familias que atraviesan una situación complicada y necesitan el apoyo de un Gobierno fuerte y con unos principios claros".

   Por ello, las cuentas se han diseñado bajo tres principios: mantener e incrementar la protección social, mantener el mayor esfuerzo en inversión productiva; y "austeridad" en el gasto no productivo.

   "Bajan las partidas no prioritarias y suben las que sí son prioritarias", por ejemplo, para proteger a los desempleados y a las personas con más dificultades y para aumentar las dotaciones de la Ley de Dependencia, mientras se mantiene "en cifras similares" a las de otros años la inversión en infraestructuras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios