www.diariocritico.com

Según Colombia

Carrera armamentista amenaza la estabilidad regional

Carrera armamentista amenaza la estabilidad regional

miércoles 30 de septiembre de 2009, 03:58h
El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, manifestó este martes. su preocupación por la "carrera armamentista" en Suramérica y aseguró que constituye "una amenaza a la estabilidad regional".

"El armamentismo y la carrera por adquirir cada vez más capacidades bélicas innecesarias es una conspiración contra la derrota de la pobreza, contra el progreso y desarrollo de nuestros pueblos y una amenaza a la estabilidad regional", declaró Silva a periodistas.

Al ser preguntado sobre la donación de seis aviones de combate de Venezuela a Ecuador, el ministro se mostró "respetuoso de las decisiones" y acuerdos de cooperación y seguridad que puedan establecer los países del área.

"Así como exigimos respeto por las posiciones que asumimos", también "lo hacemos con los demás países", aseveró.

Su homólogo de Ecuador, Javier Ponce, había explicado unas horas antes a la emisora colombiana La FM que los seis aviones Mirage que le donará Venezuela serán usados en su mayoría para entrenamiento de pilotos.

Ponce indicó que, en primera instancia, son dos monoplazas de entrenamiento y dos biplazas con la posibilidad de que se amplíe a tres cada uno, y desmintió que la donación tenga que ver con la crisis diplomática con Colombia.

"Una cosa es el proceso de diálogo que avanza muy bien con Colombia y otra es nuestra cooperación con Venezuela", argumentó.

Caracas puso en el "congelador" sus relaciones comerciales con Colombia a raíz de la denuncia de Bogotá sobre un presunto desvío de armas venezolanas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Quito, por su lado, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en marzo 2008, luego de que militares colombianos atacaran un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, en el que murió el líder rebelde "Raúl Reyes" y otras 25 personas, entre ellas un ecuatoriano.

Sin embargo, la semana pasada los Gobiernos de Ecuador y Colombia anunciaron que iniciarán en octubre un proceso de "diálogo directo" para lograr la normalización de sus lazos diplomáticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios