www.diariocritico.com

Ponce iba a cobrar casi 5.000 euros mensuales hasta cumplir los 65 años

Mercasevilla despedirá a su ex director para que no se acoja al ERE

Mercasevilla despedirá a su ex director para que no se acoja al ERE

jueves 01 de octubre de 2009, 12:01h

El ex director adjunto de Mercasevilla, Daniel Ponce, imputado en la causa judicial abierta por el presunto cobro de comisiones en el seno de la empresa, tiene los días contados en la compañía. El gobierno local confirmó que despedirá al directivo la próxima semana. Por otra parte, un asesor y hombre de máxima confianza del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, tanto en el Ayuntamiento como en la Gerencia de Urbanismo fichó por la constructora Sando después de la operación de adjudicación de la compra del suelo de Mercasevilla, que el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla está investigando por considerarlo «fraudulento».

Según publica ABC de Sevilla, este asesor es Domingo Enrique Castaño, socialista ligado a la práctica totalidad de los escándalos que han salpicado en los últimos años al Ayuntamiento, incluida su presunta relación con el fax enviado desde el Grupo Municipal Socialista a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Unidad, dando instrucciones para falsear una factura.Castaño formaba parte de la jefatura de Urbanismo y, a la vez, era consejero en Mercasevilla precisamente en la etapa en que se elaboró el polémico pliego de condiciones para el concurso en el que, según la jueza que instruye el caso, se favoreció a Sando.

Por su posición en ambos flancos, se antoja como figura singular en este asunto, en el que ya hay cuatro imputados. Como consejero colocado por el PSOE, en este caso por el alcalde, compartía mesa de reuniones con el presidente, el también ex concejal socialista Gonzalo Crespo —al que la Policía acaba de interrogar—, el vicepresidente, Antonio Rodrigo Torrijos, el vicesecretario del consejo, Jorge Piñero, uno de los imputados, o con el director, Fernando Mellet, también imputado y al que conocía desde años antes en Unidad.

En ese consejo de «Merca» estaba también Victoria Bustamante, técnica en la Gerencia de Urbanismo y ahora imputada por su participación en la redacción del pliego de condiciones del concurso. Todos son hombres del entorno próximo a Monteseirín y sus vínculos son fuertes y vienen de largo. De su etapa en Urbanismo proceden los grandes contactos de Castaño en el mundo de la construcción. Tanto es así que eran frecuentes sus reuniones con directivos de firmas de peso con las que el Ayuntamiento contrataba, como Sando. Una vez finalizó su etapa como consejero en Mercasevilla —poco antes de dejar de ser concejal su «jefe», Manuel Gómez Lobo—, el alcalde le buscó acomodo nombrándolo gerente de la Fundación DeSevilla. Su etapa en la Fundación concluyó antes de tiempo al verse salpicado por el llamado "Caso Unidad". Fue entonces cuando, gracias a sus buenos contactos, el letrado fue fichado por Sando para su equipo directivo en Sevilla.

En la charla entre los directivos de Mercasevilla y empresarios de La Raza donde los primeros piden una comisión de 450.000 euros, grabada y en el juzgado, el que era director gerente de esta empresa pública, Fernando Mellet, señala a Enrique Castaño como «conseguidor». Al hacer alusión a los numerosos cátering que La Raza podría obtener si se hiciera con la Escuela de Hostelería, el principal imputado explica que «antes, cuando estaba Quique —por Enrique—, no había problemas para eso, estaría conseguido». Se recalca así la capacidad de Castaño para lograr «favores» municipales..

INDEMNIZACIÓN MILLONARIA

Por otra parte, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez, ha informado que uno de los imputados en la causa de Mercasevilla, Daniel Ponce, se habría acogido al ERE de la empresa para cobrar una jubilación de 865.000 euros, un hecho que se convertiría "en el premio de su silencio". El sueldo actual de Ponde asciende a 5.488 euros al mes, y en el ERE tendrá garantizado el 89%, según las prejubilaciones acordadas, por lo que percibirá una "jubilación de oro de casi un millón de euros" y seguirá cobrando "en su casa, sin hacer nada y habiendo sido pillado pidiendo comisiones, algo insostenible e intolerable en una empresa pública".

Pérez anunció su intencion de presentarr una querella contra Ponce y Mellet por un delito societario, al haberle negado al consejero popular el acceso a la información que pidió sobre la empresa pública en reiteradas ocasiones, hasta el punto de “verme obligado de personarme en la compañía con un notario que diera fe pública del bloque de información que se está produciendo hacia mi persona en el día de ayer

El portavoz popular ha entendido como “un intento de ocultar pruebas que resultarían concluyentes y una demostración de que los socios del PSOE se niegan a investigar los delitos porque temen que les llegue el agua al cuello”. Al mismo tiempo recordó que llevan más de 7 meses sin atender las peticiones de información que el PP solicitó sobre Merasevilla, como los presuntos hechos delictivos del director, los contratos irregulares o datos sobre los ERES que se estaban produciendo.

EL AYUNTAMIENTO DESPEDIRÁ A PONCE EL LUNES

Dentro de esta línea de acontecimientos el Consistorio hispalense hizo pública su intención de poner fin a la relación contractual de Ponce con Mercasevilla, la cual permitiría a éste a partir de marzo del próximo año 2010, cuando cumplirá 50 años, acogerse a una prejubilación negociada por él mismo en el ERE aprobado en 2007, por la que cobraría en 15 años 865.000 euros. El Ayuntamiento de Sevilla entregará el próximo lunes la carta de despido al ex director adjunto de Mercasevilla Daniel Ponce, imputado por el presunto cobro de comisiones ilegales. Con este despido el Consistorio evita que Ponce entre en el ERE y cobre la prejubilación pactada.


No obstante, el Ayuntamiento aclaró que hasta que esta decisión no sea comunicado de manera oficial a Ponce el próximo lunes, día en el que se le hará entrega de la carta de despido, no ofrecerán valoraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios