www.diariocritico.com

El Banco Mundial espera que para el 2015 se reduzca a la mitad esta cifra

47 millones de latinoamericanos viven en pobreza extrema

47 millones de latinoamericanos viven en pobreza extrema

sábado 14 de abril de 2007, 01:17h
De acuerdo al "Informe sobre seguimiento mundial de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) 2007",  divulgado por el Banco Mundial, Latinoamérica tiene que recorrer un largo camino en su lucha contra la pobreza extrema, y es que de acuerdo a las cifras que proporcionó la institución, 47 millones de latinoamericanos a penas logran subsistir con menos de un dólar al día.
El "Informe sobre seguimiento mundial de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) 2007", publicado este viernes por el Banco Mundial (BM), señaló que la proporción de latinoamericanos que subsisten con menos de un dólar diario disminuyó "levemente", ya que del 9 por ciento en el 2002 pasó al 8.6 por ciento en el 2004.

En valores absolutos, indica el informe, 47 millones de personas aún viven en la extrema pobreza, sin embargo entre 2002 y 2004, se logró reducir rápidamente el porcentaje de personas que viven con menos de 2 dólares por día.

Aunque las tasas de crecimiento per cápita no son tan elevadas como las de otras regiones en desarrollo, los países de América Latina y el Caribe siguen creciendo vigorosamente a un ritmo que, según estimaciones, llegó a cerca del 4% en 2006, casi el doble de la tasa media de crecimiento per cápita en los años noventa, concluyó el BM.

En este contexto, la institución dirigida por Paul Wolfowitz informó que "es probable" que esta región se aproxime al primer objetivo de desarrollo del milenio, el de reducir la pobreza a la mitad para el 2015.

Entre los logros que ha obtenido Latinoamérica, el Banco Mundial indicó que la región ha avanzado en la igualdad de género, gracias al mayor acceso femenino a la educación, que se traduce en una creciente participación de la mujer en la fuerza laboral.

"Si bien la tasa media de participación en la fuerza laboral correspondiente a las mujeres (de 20 a 49 años) asciende al 60 por ciento o menos (2000-04), su aumento ha sido significativo en los últimos dos decenios", apunta el informe.

En el ámbito político, la mujer latinoamericana todavía tiene mucho terreno que conquistar, según el estudio, que señala que en el período 2000-2005 la proporción de mujeres en los parlamentos nacionales alcanzó un promedio regional del 16 por ciento.

En cuanto a la consecución de los objetivos del milenio sobre desarrollo humano, el Banco Mundial llama la atención sobre las elevadas tasas de malnutrición y deficiencia de nutrientes en Haití y Honduras.

De acuerdo con el documento, un 17 por ciento de los niños menores de cinco años en esos dos países registró un peso inferior al normal en el periodo 2000 y 2001, mientras que en Guatemala esa cifra alcanzó el 23 por ciento en el 2003.

Por otro lado, el informe destacó que América Latina está a punto de alcanzar el objetivo de finalización de la educación primaria. Bolivia, agregó, es un ejemplo de un país de bajos ingresos que alcanzó recientemente esa meta.

Latinoamérica y el Caribe están también en vías de reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes para el 2015, aunque existen grandes diferencias: Haití, por ejemplo, tuvo 117 muertes por cada 1.000 nacimientos en el 2004 y Chile solo ocho.

La mortalidad materna, sin embargo, está todavía por encima de lo que podría esperarse en la región, con 194 muertes por cada 100.000 nacimientos en el 2000.

En este apartado, la institución financiera resaltó que Nicaragua ha registrado progresos excepcionales, al aumentar el número de partos asistidos del 64,6 por ciento en 1997 al 89,7 por ciento en 2003-04.

El estudio explica que a menudo la elevada mortalidad materna está más relacionada con la falta de uniformidad en la calidad del servicio que con una baja proporción de partos asistidos.

Siguiendo con el tema de la salud, el BM mencionó que estudios realizados en México y Paraguay demuestran que en muchos casos los pacientes recibieron diagnósticos y tratamientos erróneos en el caso de enfermedades comunes.

En una rueda de prensa, el economista jefe del BM, Francois Bourguignon, destacó que lo sorprendente en el caso de Latinoamérica es que no consigue crecer a tasas tan altas como Asia, pese a sus ventajas en áreas como capital humano y recursos naturales.

El Banco ha insistido durante años que es crucial que la región avance a un ritmo más rápido para reducir la pobreza.

El economista señaló que la "falta de dinamismo" puede obedecer a la desventaja de América Latina en el sector de producción en masa.

La ventaja comparativa de la región puede radicar en su capacidad para crear valor añadido en el sector de recursos naturales, como ha hecho Chile con el vino y las piscifactorías, explicó.

El informe también hace un llamado a los países ricos a que cumplan con sus promesas de ayuda al mundo en desarrollo, para solucionar problemas como el de la muerte de millones de niños cada año por enfermedades que se pueden prevenir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios