www.diariocritico.com

Pese a las objeciones de diversos sectores

Bachelet mantiene viaje a Caracas

Bachelet mantiene viaje a Caracas

sábado 14 de abril de 2007, 01:24h
La Presidenta  chilena, Michelle Bachelet, se encontrará con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, al mediodía del miércoles 18, tras cumplir numerosas actividades en Caracas. Bachelet resolvió no suspender su visita, aunque el gobierno chileno expresó formalmente su molestia al venezolano por las críticas de Chávez al Senado.
Una enérgica respuesta al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio a conocer el viernes la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. La mandataria viajará el lunes a Venezuela, para asistir en Isla Margarita a la Cumbre Energética de Sudamérica.

Trascendió que en La Moneda se discutió la posibilidad de suspender la visita de Estado que la Presidenta cumplirá a Venezuela, pero se resolvió por fin mantenerla, en forma paralela al rechazo de las expresiones del líder bolivariano.

Los distintos poderes (del Estado) tienen (en democracia) el perfecto derecho a sacar declaraciones autónomas sobre cualquier aspecto. Y es por eso que Chile también es extraordinariamente respetuoso de las decisiones de otros Estados y, en particular, de sus poderes e instituciones”, afirmó Bachelet.

La Presidenta agregó que “el Senado de la República de Chile es una institución democrática, que merece todo el respeto de nuestro país y del resto de los países”.

Chávez había dicho que el Senado de Chile está controlado por la extrema derecha fascista, la misma que derrocó a Salvador Allende y que respaldó golpes de estado, desapariciones y masacres. “Nosotros nos entendemos sobre la base de la amistad y respeto con todos los gobiernos y esperamos reciprocidad”, explicó la mandataria chilena.

Agregó que durante su visita a Venezuela, tratará el tema personalmente con Chávez. “Cada vez que uno está con un Presidente de la República, le señala todo lo que cree que es indispensable hablar”, dijo en sorpresiva declaración a la prensa

Bachelet llegará a Caracas el martes por la tarde, tras intervenir en la cumbre de Isla Margarita. En la capital venezolana, su primera actividad será encontrarse con la comunidad chilena residente, que se estima en algo más de 27 mil personas.

El miércoles a primera hora se reunirá con la Cámara de Comercio Venezuela-Chile. Posteriormente colocará una ofrenda floral en el monumento a Simón Bolívar. Más tarde participará en homenajes a los poetas chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Su agenda contempla al mediodía del miércoles un encuentro con el Presidente venezolano, Hugo Chávez. Y antes de seguir viaje a Colombia, Bachelet tiene programado reunirse con los líderes de la oposición venezolana y visitará la sede de la Corporación Andina de Fomento, CAF.

La Presidenta informó que el gobierno chileno hará llegar a su par venezolano “nuestras observaciones sobre este tema”, y que éstas serán canalizadas por las “vías correspondientes”, es decir, por las Cancillerías.

Respecto al futuro de la relación entre ambos países, Bachelet afirmó que se seguirá trabajando con Caracas, como con muchos otros países, pero siempre sobre la base del respeto a las decisiones soberanas y a la autonomía de cada poder del Estado.

Los desafíos que tenemos son desafíos comunes, y es por eso que estamos interesados en avanzar en la integración, pero queremos que esos desafíos los enfrentemos con una amistad y respeto de lo que son las decisiones soberanas y la autonomía de los poderes del Estado en Chile, como así nosotros respetamos la del resto de los Estados”, puntualizó la Presidenta.

El Senado chileno y la Cámara de Diputados aprobaron el miércoles sendas resoluciones en las que solicitan a la Presidenta que proteste ante la OEA por el término de la concesión a la estación independiente Radio Caracas Televisión.

En ambas cámaras hubo una amplia mayoría a favor del acuerdo. El Senado registró el voto de 18 senadores a favor y seis en contra. En la Cámara de Diputados, 44 votos a favor, 29 en contra y tres abstenciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios