www.diariocritico.com

Investigadores europeos han logrado crear cabello nuevo en animales a partir de:

Células madre

Células madre

sábado 14 de abril de 2007, 05:08h
El fundador de los grupos español y europeo de Tricología, el doctor Juan Ferrando explicó en una ponencia los últimos avances en investigación

Ante la gran incidencia de la pérdida de cabello en nuestra sociedad, los especialistas se centran en nuevas investigaciones que frenen o pongan remedio a este proceso. Una de estas investigaciones se dio a conocer en el Primer Curso para Médicos Residentes de Dermatología del Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología (CILAD), celebrado recientemente, y que ha reunido a profesionales de 22 países, entre los que se encuentran España y Portugal.. 

El fundador de los grupos español y europeo de Tricología, el doctor Juan Ferrando explicó en una ponencia los últimos avances en investigación.

El doctor Ferrando ahondó en el hecho de que investigadores de distintos centros, la mayoría miembros de la EHRS (European Hair Research Society), han conseguido cultivar células madre de folículo piloso. Se han inoculado incluso dichos cultivos para averiguar su capacidad en crear cabello nuevo. De momento se ha conseguido en el animal de experimentación y posiblemente en un futuro no muy lejano pueda conseguirse en el hombre”.

Distintos tipos de alopecia

La alopecia más común se da por causas genéticas y es la denominada alopecia androgenética (AGA), que es la típica alopecia masculina con “entradas” y “coronilla”, que también sufren algunas mujeres en mayor o menor grado, en este caso en forma de alopecia paulatina en las zonas superiores del cuero cabelludo. La AGA cada vez se detecta en edades más precoces, y siempre son casos con antecedentes familiares.

Además, de por razones genéticas, también se conocen otros tipos de alopecia, tal como recordó este dermatólogo: “existen otras causas de calvicie relacionadas con enfermedades del folículo piloso y con otras enfermedades (infecciones, enfermedades tiroideas, mala alimentación) pero su frecuencia es mucho menor que la alopecia androgénica masculina”.

“El objetivo de este curso para Médicos Residentes de Dermatología ha consistido en formar a este colectivo profesional para mejorar la calidad asistencial que se da a los pacientes e intercambiar conocimientos de las diferentes patologías cutáneas que se dan en cada país y que a causa del turismo y la inmigración se extienden por todo el mundo.” Así lo pusieron de manifiesto los coordinadores del encuentro, el doctor Juan José Vilata Corell, profesor titular de Dermatología y Venereología de la Universidad de Valencia y el doctor Pablo de Unamuno Pérez, catedrático de Dermatología y Venereología de la Universidad de Salamanca.

El CILAD es la asociación dermatológica de lengua española y portuguesa más importante ya que agrupa a 22 países. Con 59 años de historia, la organización se fundó en Cuba con el objetivo de fomentar el estudio científico, los vínculos fraternales y el contacto intelectual para propiciar el progreso de los médicos dermatólogos ibero latinoamericanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios