www.diariocritico.com

Sigue la alerta pero se sitúa en el grado mínimo

Vuelve la relativa normalidad: Se controla el incendio y baja la tensión en Langreo

Vuelve la relativa normalidad: Se controla el incendio y baja la tensión en Langreo

sábado 14 de abril de 2007, 09:08h
Toda la zona de Langreo y alrededores, que seguía con enorme tensión la situación en el histórico pozo minero 'María Luisa', incendiado ayer viernes, empieza a despertar de la pesadilla tras normalizarse poco apoco la situación a lo largo de la tarde de este sábado. El nivel de alerta ya es el mínimo y los desalojados el viernes vuelven a sus casas.
De esta forma y a la vista del curso de los acontecimientos, el descenso de las emanaciones del pozo minero, las favorables circunstancias meteorológicas y los resultados de las constantes mediciones de gases en la atmósfera langreana, los evacuados durante la jornada del viernes regresando a sus domicilios, acompañados por un representante de Bomberos o fuerzas de seguridad para proceder a las oportunas mediciones en el interior de los edificios y viviendas así como la ventilación de las mismas como paso previo al definitivo regreso.

El Comité Director del Plan Territorial de Protección Civil (Platerpa) ha aconsejado al Consejero de Justicia Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor, el paso a la 'Situación 0' en la aplicación del Platerpa -o plan de alerta- en la zona afectada por los gases del incendio, según ha informado el 112 de Asturias.

Y ya sólo una persona se encuentra ingresada en el Hospital del Valle del Nalón en (Langreo) de las 34 que el viernes fueron hospitalizadas a consecuencia de las intoxicaciones leves producidas por el incendio que se inicio en la cinta transportadora que une el Pozo de María Luisa con el Lavadero Modesta. .

Queda casi solucionado así el problema, pero la persistencia en l amañana de este sábado de de la situación de riesgo en el entorno de los pozos mineros de Langreo, donde el viernes se desató un incendio que había provocado una densa nube de humo, hizo necesario elevar al nivel 2 el Plan Territorial de Protección Civil de Asturias (PLATERPA).

Tal y como informó a primeras horas de esta mañana el consejero de Seguridad Pública, Francisco Javier García Valledor, quien dio la orden pasadas las 23 horas, este nivel preveía una aplicación total del Plan con la consiguiente movilización de los medios y recursos asignados. Administraciones, entidades y organizaciones públicas y privadas no sólo del Proncipado están en alerta por si habían de movilizarse.

En este nivel de alerta se pueden dar circunstancias que deriven hacia el interés nacional y en este caso se podría solicitar la declaración de situación 3, que puede también ser reclamada por el delegado del Gobierno o el representante del Ministerio del Interior. Por fortuna no fue necesario.

Han quedado establecidos tres perímetros de seguridad en el entorno de las instalaciones mineras incendiadas, el Pozo María Luisa de Hunosa.
El presidente de esta empresa, Juan Ramón García Secades, anunció que se va a inundar el pozo para intentar apagar los dos focos que permanecen activos.

Un total de 139 personas fueron atendidas por los servicios médicos, la mayoría por intoxicaciones de carácter leve, por el incendio en un pozo minero de Langreo, de las cuales 34 permanecíeron hospitalizadas toda la noche en diferentes centros hospitalarios. Po rl atarde sólo quedaba una, como se informa líneas arriba.

Los casos de mayor gravedad, cuatro trabajadores del Servicio de Atención Médica Urgente que resultaron afectados en los primeros momentos de la intervención, ya fueron dados de alta durante la tarde del viernes. Se habían sido intoxicado por inhalación de CO (Monóxido de Carbono) y gases de combustión de Hidrocarburos, mientras asistían a los afectados.

Aunque la nube se disipó, antes afectó a las localidades de Sama y Ciaño, de la Cuenca del Nalón.  El servicio de emergencias 112-Asturias ha habilitado los centros de salud de la zona para atender a los vecinos. Los centros escolares de Sama y Ciaño fueron desalojados. El Ayuntamiento había repartido 2.700 mascarillas entre la población.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios