www.diariocritico.com
OEA apoyará restablecimiento de relaciones entre Colombia y Ecuador

OEA apoyará restablecimiento de relaciones entre Colombia y Ecuador

martes 06 de octubre de 2009, 03:20h

El diplomático ecuatoriano se reunirá con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, el próximo viernes para continuar el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. "Hemos hablado también con Insulza y él va a estar presente el viernes en la reunión", señaló Falconí en una rueda de prensa.

 

Según explicó, el secretario de la Organización de Estados Americanos, OEA, llegará a Quito el jueves por la noche desde Honduras, donde encabezará una comisión de cancilleres americanos, en la que también participará Falconí, que visitarán el país centroamericano para intentar destrabar la crisis política.

A finales de septiembre, tras varios encuentros bilaterales en Nueva York en el marco de los debates de la 64 Asamblea General de la ONU, Bermúdez y Falconí anunciaron que iniciarán a partir de octubre un diálogo "directo" para intentar recomponer las relaciones.

En esas reuniones en Nueva York, los ministros suscribieron un acuerdo por el que ambos gobiernos se comprometían a designar antes de que finalice octubre a un encargado de negocios que centralice las gestiones para solucionar la crisis política.

Pese a que en anteriores ocasiones Falconí dijo que el encuentro del viernes se celebraría en la localidad colombiana de Rumichaca, hoy señaló que aún no se ha fijado un sitio concreto para la reunión, pero resaltó que será en territorio de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador.

En esa reunión ambos ministros prevén poner a funcionar las tres mesas de trabajo establecidas para el proceso de "diálogo directo": una sobre seguridad y crimen organizado, otra vinculada a la frontera y una tercera enfocada a "temas sensibles" en los que ambos países todavía no han llegado a consensos.

Precisamente, para esa comisión sobre "temas sensibles" ambos países han mencionado la posibilidad de acudir a algún centro de mediación internacional como la OEA o el Centro Carter.

Según afirmó, el viernes se trabajará para "definir la metodología" respecto a cómo avanzar en las negociaciones, aunque precisó que en "los puntos gruesos" del diálogo ya se tienen acuerdos, por lo que ambos gobiernos poseen "la voluntad de avanzar lo más rápidamente posible".

Añadió que aunque ya están delineados los temas a tratar en la reunión, "la lógica del diálogo es que siempre sea abierto", que no haya ningún tema tabú que no se pueda tratar.

Explicó que será el presidente Rafael Correa el que designe al encargado de negocios, y adelantó que al encuentro con Bermúdez irá acompañado del ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, y otros funcionarios públicos.

"La designación de un agregado diplomático ya implica un nivel de restablecimiento de las relaciones diplomáticas", apuntó y reiteró que eso no conlleva que Ecuador "mande a un embajador" al país vecino.

 

Notas relacionadas...

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios