www.diariocritico.com

Sólo una pequeña parte de los migrantes provienen de países pobres

Las grandes mentiras y mitos sobre la inmigración: la ONU abre los ojos

Las grandes mentiras y mitos sobre la inmigración: la ONU abre los ojos

martes 06 de octubre de 2009, 08:51h
Si quiere conocer las verdades y mentiras sobre la inmigración Naciones Unidas ha presentado un completo informe sobre el fenómeno, que puede rebatir las opiniones xenófobas de muchos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pidió este lunes "desmantelar las barreras" a la inmigración porque ésta aumenta la libertad de las personas y mejora la vida de millones de habitantes del mundo entero.

La ONU dedica el Informe sobre Desarrollo Humano de 2009 a realizar el fenómeno migratorio, que defiende como una forma  muy eficiente para aumentar los ingresos, las perspectivas de los hijos de los migrantes y va más allá: “la capacidad de decidir dónde vivir es un elemento clave de la libertad humana”.



Una de cada siete o lo que es igual, 1.000 millones de personas de todo el mundo, son migrantes, afirma el PNUD, para el cual "la migración puede mejorar el desarrollo humano de quienes se desplazan, de las comunidades de destino y de quienes permanecen en su lugar de origen". Pero de esos, 740 millones son personas desplazadas dentro de su propio país, sólo 70 millones van desde naciones pobres a otras ricas y  casi 200 se mueven de zonas ricas a otras igual de ricas o de pobres a otras igual de pobres.

“No obstante, estas personas enfrentan restricciones considerables tanto debido a las políticas que obstaculizan su entrada como a los recursos de los que disponen para realizar el cambio. Por este motivo, los habitantes de los países pobres son los que menos emigran: por ejemplo, menos del 1% de los africanos se ha trasladado a Europa”, explica el informe.

Por eso, el mapa de los inmigrantes señalan a los países altos como los típicos países de origen de los emigrantes, y no las naciones más pobres. En el rango de renta alta, según el PNUD, aquellos que más migrantes crean, se encontrarían ejemplos como Polonia, Lituania, Argentina, Rumanía, México, Brasil, Malasia, Colombia, Perú o Ecuador.

El porcentaje de migrantes internacionales dentro de la población mundial se ha mantenido notoriamente estable –alrededor de 3% en los últimos 50 años–, asegura el PNUD.

Efectos positivos

En este informe se sostiene que los inmigrantes dinamizan la producción a un costo muy inferior o incluso nulo para los residentes locales, además de tener una “integración natural” a medida que aprenden el idioma. Para los países de orígen, el beneficio más evidente es el envío de remesas.



“Culpar de esa situación a la pérdida de mano de obra calificada o a los mismos trabajadores significa no comprender la causa real y restringir la movilidad de estas personas seguramente sería contraproducente, sin siquiera mencionar que privaría a los afectados del derecho humano básico de dejar su propio país”, se afirma.

La propuesta del PNUD

La ONU cree que si se reducen las barreras que frenan el movimiento humano y se mejora el trato para quienes migran se pueden obtener grandes frutos para el desarrollo. Por ello ofrece unas medidas para facilitar la movilidad, entre las que se incluye liberalizar y simplificar los trámites oficiales, grarantizar los derechos básicos para quienes buscan trabajo en el extranjero o reducir los costos administrativos.

Más información:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios