www.diariocritico.com

Anuncia nuevas emisiones de bonos

Ejecutivo asegura que no habrá devaluación

Ejecutivo asegura que no habrá devaluación

jueves 08 de octubre de 2009, 01:11h
El Gobierno venezolano anunciará esta o la próxima semana el medio centenar de medidas que el presidente, Hugo Chávez, ha repetido que evalúa desde el pasado septiembre, en las que no figura la devaluación, dijo este miércoles el ministro del Finanzas, Alí Rodríguez.

Rodríguez se limitó a desmentir que "en el paquete" conste una devaluación del bolívar o el desmantelamiento del control estatal de cambio de divisas en vigor desde inicios de 2003.

La devaluación "está descartada" y al igual que los cambios en la política cambiaria no pasan de ser "especulaciones", subrayó Rodríguez a los periodistas.

Ambas medidas han sido descartadas insistentemente por Chávez y sus ministros, pese a lo cual innumerables analistas de prensa las consideran entre las ya decididas por el Gobierno.

Asimismo, Rodríguez dijo que habrá nuevas emisiones de bonos, luego de que su despacho informara ayer que recibió "órdenes de compra" por casi 20.000 millones de dólares en la última oferta que lanzó el pasado 28 de septiembre, pero que adjudicó únicamente unos 5.000 millones de dólares.

Las especulaciones sobre las medidas se mantienen desde que Chávez dijo el pasado 17 de septiembre que analizaba medio centenar de ellas en busca de reactivar la economía en el último trimestre de este año.

Además de la contracción del 2,4% que reportó la economía venezolana en el segundo trimestre de 2009, tras 22 trimestres consecutivos de crecimiento, el Gobierno debe afrontar la inflación, que entre enero y septiembre de este año acumuló un 18,5% y un 27,3% entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009.

"Ayer firmé la aprobación para colocar en el mercado interno 10.000 millones de bolívares fuertes; es decir, (poco menos de) 5.000 millones de dólares, y lo recogemos en menos de un mes, porque el circulante es muy alto", declaró ese día el mandatario.

La economía venezolana se contrajo el segundo trimestre de este año por primera vez en más de cinco años, principalmente por la caída de los ingresos procedentes de las exportaciones de petróleo.

Chávez agregó en septiembre que también se decidió "acelerar la entrega de divisas" a la tasa oficial de 2,15 bolívares por dólar.

El organismo gubernamental encargado de la administración de las divisas (Cadivi) "ha frenado un poco", admitió, la entrega de divisas a los importadores, a las empresas y particulares que deben cumplir una serie de engorrosos trámites para acceder a ellas.

Esa demora de Cadivi obliga a los interesados a buscar divisas en el ilegal mercado negro, donde la paridad del dólar, por ejemplo, al menos dobla los 2,15 bolívares por unidad.

También, a participar masivamente en la oferta de bonos que decida el Gobierno, lo que también permite el acceso a divisas a tasas por debajo de las cobradas en el mercado no oficial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios