www.diariocritico.com

Agentes de EEUU y Centroamérica se entrenan en la lucha contra las pandillas

jueves 08 de octubre de 2009, 03:12h

Un total de 27 agentes policiales estadounidenses y centroamericanos participarán este mes en un programa de entrenamiento para la lucha contra las pandillas, anunció la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Un comunicado del organismo federal señaló que el Programa de Intercambio Policial para Centro América (Calee, por su sigla en inglés) se realizará en Estados Unidos y en El Salvador.

Agregó que esta semana 15 agentes de Belice, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá visitaron durante tres días la Academia del FBI (en Virginia) para someterse a un entrenamiento preliminar.

Oficialmente, el programa comienza el próximo lunes cuando al grupo se unan 12 participantes estadounidenses en Charlotte (Carolina del Norte).

Después de las sesiones de entrenamiento en Charlotte, el grupo viajará a Los Ángeles (California) y posteriormente a San Salvador.

"La forma más efectiva de combatir a las pandillas trasnacionales, como la MS-13 (Mara Salvatrucha), es a través de la colaboración con nuestros aliados y el intercambio de información cooperativa", señaló Kevin Perkins, director adjunto de la División de Investigaciones Criminales del FBI.

"Mediante programas como Calee, estamos forjando valiosas relaciones que tendrán un impacto positivo en nuestra capacidad de trabajar juntos más allá de los límites internacionales", añadió.

El programa es patrocinado por el FBI y la Oficina para Asuntos Policiales y de Narcóticos como parte de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional contra el narcotráfico y el crimen organizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios