www.diariocritico.com

Cerca de 2.000 por pleno

Los tres diputados madrileños imputados cobrarán alrededor de 52.000 euros al año

Los tres diputados madrileños imputados cobrarán alrededor de 52.000 euros al año

jueves 08 de octubre de 2009, 21:02h
Los tres diputados madrileños imputados en el caso Gürtel, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, que hoy decidieron salirse del grupo parlamentario del PP "para no perjudicar al partido", según la presidenta Esperanza Aguirre, cobrarán alrededor de 52.000 euros al año durante el tiempo que queda de Legislatura, sin necesidad de asistir más que a los plenos una vez a la semana. Según cálculos aproximados, cobrarán por tanto cerca de 2.000 euros por cada tarde de jueves que vengan a votar al pleno del parlamento regional.
En su nueva condición, y mientras se decide si pueden constituirse como grupo parlamentario pese a no ser cinco diputados como indica el Reglamento de la Asamblea de Madrid, no tendrán ninguna obligación más que la de "diputado electo" y no tendrán derecho a participar en comisiones parlamentarias ni ocupar ningún cargo en la Mesa ni en los órganos de dirección de la cámara.

   Al no poder ejercer más que a través de su derecho al voto en los Plenos, López Viejo, Martín Vasco y Bosch no podrán cobrar tampoco ningún plus por ser miembros de alguna comisión ni cargo añadido. Su situación en el estatus parlamentario por tanto cae estrepitosamente, toda vez que López Viejo era hasta el 9 de febrero pasado miembro del Gobierno regional, consejero de Deportes y responsable de la organización de todos los actos de la Comunidad de Madrid.

   Martín Vasco, por su parte, saltó a los medios cuando, tras ser designado presidente de la comisión de investigación por el caso del espionaje en la Comunidad, decide dimitir para "querellarse" contra una de las imputadas del caso Gürtel, Isabel Jordán, por incriminarle en la trama corrupta. El 2 de abril, y ante las informaciones constantes sobre su relación con la red en los tiempos en que era teniente de alcalde de Arganda del Rey, Martín Vasco presentó su dimisión como portavoz adjunto del grupo parlamentario popular. El 5 mayo, fue imputado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

   Por su parte, Bosch Tejedor, que era hasta hoy miembro de la Comisión de Justicia, Transportes, Presupuestos y Hacienda, de la Comisión de Mujer y de la de Juventud, quedará también como 'diputado raso'. Fue el primer aforado madrileño al que se imputó en el procedimiento penal, por la comisión de delitos de cohecho y tráfico de influencias.

   Los tres quedan liberados a partir de ahora de la disciplina de partido y podrán votar libremente las iniciativas que se presenten cada jueves del calendario parlamentario, que se limita a nueve meses al año.

   Según el reglamento de la Asamblea, los representantes autonómicos madrileños podrán ser suspendidos en todos o alguno de sus derechos en caso de sentencia judicial firme, por incapacitación del diputado en virtud de sentencia judicial firme y por renuncia expresa del diputado, entre otros casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios