www.diariocritico.com

Se realizará en abril del 2010

Obama invitó a Cristina a la Cumbre de Seguridad Nuclear

Obama invitó a Cristina a la Cumbre de Seguridad Nuclear

jueves 08 de octubre de 2009, 22:05h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue invitada por su par de los Estados Unidos, Barack Obama, a participar de la cumbre presidencial sobre seguridad nuclear, que se desarrollará en Washington, entre el 12 y el 13 de abril de 2010.

"En este tema de la seguridad nuclear queremos contribuir en el esfuerzo de garantizar la seguridad de todo lo vinculado a la cuestión nuclear y luchar para evitar la proliferación", señaló el canciller Jorge Taiana al informar sobre la invitación cursada por el titular de la Casa Blanca.

La invitación a la jefa de Estado argentina llegó mediante una carta, pero en la cumbre del G-20, realizada entre el 24 y 25 de septiembre último en Pittsburg, EEUU, Obama le adelantó el tema a Fernández de Kirchner.

Taiana hizo el anuncio de la invitación en su despacho de la Cancillería, acompañado de la embajadora y ex viceministra de Relaciones Exteriores del presidente Raúl Alfonsín, Elsa Kelly, quien fue designada por la Presidenta como su "sherpa" en el tema nuclear, dado la experiencia de la diplomática.

  El "sherpa" es una palabra acuñada por los ingleses en su larga presencia en extremo oriente, en especial, en los montes Himalayas, que reconoce la condición de experto en el terreno de la persona, un perito en la cuestión.

Kelly, además de ser una experta en la cuestión de la seguridad nuclear, fue embajadora del país ante la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, Austria.

Cuenta entre sus antecedentes en la cuestión nuclear, el hecho de haber sido por años directora de seguridad nuclear de la Cancillería.

El presidente norteamericano designó como su "sherpa" para la reunión sobre seguridad nuclear en Washington a Gary Samore, quien hace un mes estuvo por la Argentina tratando el tema en cuestión.

Taiana anunció que a la cumbre asistirán 37 naciones, de los cuales 4 pertenecen a América Latina (Argentina, Brasil, México y Chile).

El canciller explicó que "hay un renacimiento de la industria nuclear a nivel mundial, desde el punto de vista energético y también desde el punto de vista del uso pacífico".

"Para los próximos treinta años se estima que se van a duplicar la cantidad de centrales nucleares en uso y esto es motivo de preocupación", reflexionó el ministro.

La embajadora Kelly precisó que el encuentro de Washington estará centrado en la cuestión de la seguridad, no desde el punto de vista del uso bélico de la tecnología.

Admitió que ante el salto cuantitativo que podría producirse en las próximas décadas, la reunión de Washington se orienta a "garantizar que las centrales operen con seguridad".

"Todos los países piensan en la necesidad de completar su matriz energética con lo nuclear, porque es la única que puede garantizar la continuidad de la industria tal como la conocemos", sintetizó Kelly.

La experta argentina recordó que la Argentina "ha invertido mucho en el sector: tiene 60 años de trabajo con material nuclear.  Siempre apostó por el desarrollo pacífico y en 1994 ratificó el tratado de Tlatelolco, por el cual América Latina se convirtió en una zona libre de armas nucleares".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios