www.diariocritico.com

La culpa ha sido de una cañeria rota

La plaza del Ayuntamiento de Santander se inunda dos días después de su inauguración

La plaza del Ayuntamiento de Santander se inunda dos días después de su inauguración

viernes 09 de octubre de 2009, 01:54h
El desbordamiento de agua por la lluvia que se produjo la mañana de este jueves en la calle Los Escalantes, donde saltó la tapa de una alcantarilla, ha provocado la inundación de la recién inaugurada plaza del Ayuntamiento de Santander.
Según explicó el alcalde, Íñigo de la Serna, la "gran tromba de agua" que cayó entre las 9.20 y las 10.00 horas, que dejó en la capital cántabra 22,2 litros por metro cuadrado, de los que 13 litros cayeron sólo en diez minutos, ha ocasionado inundaciones en varias calles de la ciudad.

   De la Serna indicó que la inundación de la plaza del Ayuntamiento no ha sido consecuencia de lo que ha llovido en la propia plaza sino del agua que ha llegado hasta ella procedente "de otros lugares".

   En este sentido precisó que se produjo un "desbordamiento" en la calle Los Escalantes, donde "ha saltado una tapa de alcantarilla", lo que originó "un río, una auténtica riada, que ha llegado a acceder a la plaza, que ha aliviado el exceso de agua, pero que no ha sido capaz de desaguar la totalidad".

   Al respecto, recordó que este verano se instaló una tubería de 1.200 milímetros de diámetro paralela a la fachada del Ayuntamiento, que ha sido la que este jueves ha permitido que se realizara el desagüe, pero indicó que aún resta por ejecutar el tramo de Los Escalantes, independiente del anterior, pero, advirtió, "hasta que no se resuelva ese problema de saneamiento, seguirá habiendo problemas como los que ha habido siempre en la plaza del Ayuntamiento".

   Por ello insistió en que si el desagüe en Los Escalantes se hubiera producido "con normalidad, no habría afectado ni a la plaza ni a lugares aledaños". "No es un problema de capacidad de la plaza, que ha desaguado y tiene las pendientes adecuadas, sino de la calle aledaña", reiteró.

   En este sentido, informó que Aqualia ha comenzado la redacción de un proyecto para sustituir las tuberías de pequeños diámetros que hay en Los Escalantes por una de 1.200 milímetros, que conectaría con la de la misma capacidad que circula paralela a la fachada de la Casa Consistorial. "De esta manera el agua circularía por las tuberías y no saldría a la superficie inundando las calles", explicó.

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios