www.diariocritico.com

Desde el próximo 2010

Cantabria, la primera Comunidad que se une al sistema de intercambio de Justicia

Cantabria, la primera Comunidad que se une al sistema de intercambio de Justicia

viernes 09 de octubre de 2009, 01:59h
Cantabria se va a convertir en la primera comunidad autónoma en adherirse al convenio suscrito por el Poder Judicial, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia para el intercambio de información en tiempo real entre los órganos judiciales y las Fuerzas de Seguridad del Estado de todo el país.

El consejero cántabro de Justicia, Vicente Mediavilla, ha dado a conocer esta decisión del Gobierno de Cantabria, adoptada en su reunión semanal, en la que también se han aprobado inversiones y ayudas por un importe superior a los 4,3 millones de euros.

Mediavilla, quien ha actuado como portavoz del Ejecutivo regional en sustitución de la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, ha calificado de "importante y trascendental" este acuerdo, que estará plenamente operativo en toda España en 2010.

De hecho, ha señalado que el Ministerio de Justicia, que se ocupará de la adaptación informática de los sistemas judiciales para aplicar esta medida, está trabajando en este sentido, por lo que ha opinado que una vez se disponga de los medios informáticos el resto de comunidades autónomas se sumarán a la iniciativa.

Esta medida, que firmaron el 30 de septiembre, el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, va a permitir que los órganos judiciales de todas España trabajen en red y puedan intercambiar información en tiempo real, con lo que se evitarán situaciones como la que se produjo con el 'Caso Mari Luz', ha explicado Mediavilla.

El consejero ha aclarado que con este sistema se conseguirá, entre otros asuntos, que cualquier juzgado conozca en tiempo real si un imputado tiene pendiente alguna otra causa en otra comunidad autónoma, una información que "hoy por hoy presenta serias dificultades" de obtener.

Otros acuerdos

El Gobierno de Cantabria ha aprobado también tres decretos para la implantación en la Universidad de estudios oficiales de grado de Historia, Geografía y Ordenación del Territorio y Turismo, de catorce títulos de doctorado y de diez máster para el curso 2009-2010.

Además, ha autorizado un contrato para la ampliación de la prestación de soporte del servicio de comunicaciones, con la adquisición de 82 terminales portátiles y uno fijo para la Policía Local y Protección Civil de Santander, además de un interfaz para el centro del servicio 112.

El Ejecutivo ha aprobado la modificación del decreto para incorporar nuevos miembros al Consejo de Ordenación del Territorio y Urbanismo, una prórroga de un convenio para los beneficiarios de la mutua en 26 municipios de zonas rurales y la instalación de un sistema de medición de temperaturas y del estado de la iglesia de Santa María, en Castro Urdiales.

El Gobierno ha dado el visto bueno a la adjudicación, por importe de 107.278 euros, de la mejora del colegio Pintor Martín Sáez de Laredo y a la adquisición de ordenadores portátiles para los alumnos de tercer curso de Primaria de varios centros educativos.

También se ha adjudicado la limpieza de las dependencias de la consejería de Desarrollo Rural por importe de 96.960 euros y la vigilancia en los centros dependientes de la Dirección General de Servicios Sociales, con una inversión superior a 1,2 millones de euros.

Se han aprobado ayudas de 525.000 euros para la adecuación de estructuras formativas de varias organizaciones, 515.467 euros para suministros en el Hospital de Valdecilla y 718.699 para mantener la infraestructura informática del Gobierno.

El Ejecutivo ha autorizado 246.851 euros en ayudas para el asociacionismo agrario y 130.000 euros para que la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa ejecute un proyecto sobre abastecimiento de agua a través de un sistema de telecomunicaciones.

El Ejecutivo ha autorizado 246.851 euros en ayudas para el asociacionismo agrario y 130.000 euros para que la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa ejecute un proyecto sobre abastecimiento de agua a través de un sistema de telecomunicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios