www.diariocritico.com

Diariocrítico desgrana el sumario del Gürtel. Capítulo tercero

Correa, a su abogado: 'Vamos, hombre... vas a comprar a un presidente de una Comunidad con una chaqueta'

Correa, a su abogado: "Vamos, hombre... vas a comprar a un presidente de una Comunidad con una chaqueta"

> Crespo a sus abogados: "Es imposible que haya alguna factura de Camps" | ESPECIAL: Todo lo desvelado en el sumario>>

viernes 09 de octubre de 2009, 13:28h
Las grabaciones que la policía de la UDEF, por orden del juez Baltasar Garzón, realizó en los locutorios de la cárcel de Soto del Real a los principales implicados en la trama Gürtel siguen dando mucho juego. Por ejemplo, las que Pablo Crespo mantuvo con su mujer y con sus abogados, un extracto de una parte de las cuales ya publicamos el jueves. En esta nueva entrega, Crespo comenta con sus abogados cómo se inició la investigación de este caso y, sobre todo, habla por primera de los famosos trajes de Francisco Camps.
A primeros de marzo, los funcionarios policiales grabaron en el locutorio de Soto del Real un vis a vis entre Pablo Crespo y sus abogados Gonzalo y Pablo Rodríguez-Mourullo, que habían ido a visitarle dentro de su función de letrados para organizar la defensa. Dan un repaso a muchísimos temas, entre otros la posibilidad de que Garzón pasara todo el sumario a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de la Comunidad Valenciana, según está recogido en el sumario cuyo secreto ha sido levantado por el juez Antonio Pedreira.

    También el principal imputado de la trama, Francisco Correa, fue grabado en la cárcel hablando de los trajes de Camps. Pero, al igual que Crespo, Correa le dijo a su abogado que "eso es un tema de la oficina de Valencia, y la oficina de Valencia, que siguen diciendo que era mía, yo no tengo nada que ver".

- Pablo Crespo: Pero la realidad jurídica es otra, ¿no?, quiero decir que entonces que está trasladando a los tribunales superiores todo el sumario, yo no sé si eso es bueno o es malo porque no sé si es bueno que Garzón se quede con la causa o la mande, quiero decir que ahí vosotros sabéis más que yo, ¿no?

- Rodríguez-Mourullo: Tiene una desventaja de la duplicidad, si los dos tribunales superiores cada uno de ellos asume la competencia habrá que atender a dos procedimientos que van a ir en paralelo, pero bueno yo creo que le ambiente en los tribunales superiores es más… relajado.

Camps y Ricardo Costa aparecen en escena

Más tarde hablan por primera vez de los famosos trajes supuestamente regalados por la trama al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y, sobre todo, de Ricardo Costa, secretario general de los populares valencianos, y que, por lo que se ve, ya entonces estaba en la picota. Pero Crespo defiende a Costa, señalando que no es funcionario público, por lo que no pudo ser cohechado Así transcribieron los funcionarios policiales la citada conversación: 

- Rodríguez-Mourullo: Ricardo Costa se ha sumado. Ricardo es el hermano de Juan.

- Pablo Crespo: Sí, Ricardo, aunque Ricardo no es funcionario público, no, Ricardo lo que es el secretario general del PP valenciano, y como tal el que encargaba todos los actos públicos a la empresa, pero que es más una relación privada que pública, porque no tiene…

- Rodríguez-Mourullo: ¿No tiene ningún cargo en…?

- Crespo: No, es diputado, no tiene ningún cargo público, o sea, que ahí el delito de cohecho difícilmente se le podría, salvo que demostraran que algunas adjudicaciones públicas que ha obtenido de esa empresa han sido concedidas mediante (ilegible), pero sería como colaborador y no como autor, pero vamos lo veo complicado en el caso de Ricardo Costa. Yo no sé cómo es el tribunal superior y que criterio seguirá en el de Valencia, pero que en el caso de Camps lo veo realmente difícil.

"El tema maldito de los trajes de Camps"


En un momento de la conversación interviene otro abogado, Ignacio Peláez Álvarez, que fue fiscal de la Audiencia Nacional y que defiende a otros imputados por el Gürtel. Peláez se muestra muy interesado por resolver la ramificación valenciana, especialmente los famosos trajes de Camps, una noticia que ya empieza a surgir en toda la prensa nacional.

- Ignacio Peláez: Lo que si que me pregunta es que afecta indirectamente, que ya te explicarle, que es el tema maldito de las facturas, famoso de los trajes de Camps, lo que yo no me puedo creer que sea de forma directa, que sean trajes para Camps, una cuota general.

- Crespo: no creo, lo veo prácticamente imposible que haya alguna factura que especifique el nombre de Paco Camps.

- Peláez: Era un encargo y que se pagaba mensualmente y punto, no?

- Crespo: Yo creo que Camps, si se hizo trajes allí, los habrá pagado él, de su bolsillo, otra cosa es que apareciera algún listado porque eran clientes que los llevaba Álvaro, igual que podía aparecer yo, que me he hecho trajes allí también, porque Álvaro le ha llevado muchos clientes a este señor a José Tomas [el sastre].

- Peláez: Lo digo por lo de la Nuncia, es que como en el mío está metido también en la Nuncia, están diciendo que se hicieron gestiones para facilitar el tema. Lo quieren meter como una tentativa y lo quisieron favorecer...

- Crespo: Que no, que no.

- Peláez. El mío es que tiene varias cosas en Valencia y quieren relacionar también, pero es que por lo que me dijo Pepechu [al parecer, José Antonio López Rubal, el abogado inicial de Crespo] había una cuenta abierta en Milano y en Forever Young que se iban encargando cosas y se pagaban pero no se iba especificando nada.

- Crespo: Puede que tuviera a nivel interno, que eso yo ya no lo sé, un listado con la gente que se hacía trajes, pero que habitualmente había otra gente que se hacía trajes allí, clientes que le llevaba Álvaro, que iban por allí y le pagaban en efectivo, en Milano que recuerde no hay nada, en el otro sitio puede haber, pero desde luego no de esa manera, puede que haya una cuenta general, puede que sí, de donde se ha pagado hay cosas que se han facturado después con otros conceptos son trajes de Álvaro y míos, por ejemplo, pero no de otra gente.

(…) 

- Peláez: Es que pone que se hacían una serie de simulaciones, dice: facturas que ocultaban los productos reales supuestamente creados de forma gratuita al Sr. Camps.

- Crespo: No, de forma gratuita al Sr. Pérez y al Sr Crespo, ésas eran las facturas que se cubrían y mucha más gente. Candido Herrero también se hizo trajes allí que fue luego con cargo a la sociedad, lo que pasa es que lo hacíamos para hacerla como un gasto deducible, pero no del Sr. Camps ni de nadie más.

(…) 

- Crespo: No obstante hay productos que ellos sí han vendido, porque ellos sí que hicieron uniformes para azafatas y para tal, que ellos sí vendieron algunos complementos, pero vamos, que pueden haber conceptos falsos en las facturas, estamos dispuestos a asumir eso, pero no para esos señores.

- Peláez: Vuestras y para deducir en concepto de la sociedad.

- Crespo: Pero vamos, el propio Paco tiene ropa de (inaudible) y yo, si van a mi armario encontraran ropa allí, donde no habrá facturas mías, pero sí facturas contra Orange Market, seguramente.

- Peláez: Vamos, ¿que no es cierto que esté especificado de esa manera, para nada, no?

- Crespo: Para nada, ¿en ninguna factura te refieres?, no, seguro, eh.

- Peláez: Es que me parece que esto es rizar tanto...

- Crespo: Seguro, seguro, yo creo que ahí lo que están haciendo es especulando, eh.

- Peláez: Sí, si, si, efectivamente.

- Crespo: Están especulando porque creo que [la también imputada] Isabel Jordán en una declaración que hizo, no sé donde, porque yo lo leí en la prensa, decía que le pagábamos los trajes a Camps. Pero parece que después se desdijo.

- Peláez: se retractó.

- Crespo: Se retracto, porque efectivamente eso no es cierto. No sé si lo hizo en su momento para hacer daño o con qué intención, pero no es cierto eso, eh. Es que nunca lo podrán demostrar porque no es cierto. Yo no sé si por una deducción de varios silogismos pueden llegar a esa conclusión, pero difícil.

Ignacio Peláez: vale, vale, vale, pues fenomenal, pues era eso, vamos… 

Correa sobre las empresas en Valencia: "Eso es un tema de Alvarito"

El 6 de marzo, en la Prisión de Soto del Real se grabó la conversación que mantuvieron Francisco Correa Sánchez y los abogados José Antonio Choclán Montalvo e Ignacio Peláez Márquez. En esta conversación se abordó también el tema de los trajes de Camps.

- Peláez: Y luego, todo el follón de los malditos trajes, ¿tú tampoco sabes nada de eso?

- Correa: No, eso es un tema de la oficina de Valencia, y la oficina de Valencia, que siguen diciendo que era mía, yo no tengo nada que ver (…) Pablo y Álvaro.

- Peláez: Lo que sale que son empresas tuyas, nada.

- Correa: No, dicen que tal, que yo soy el cabeza, pero vamos eso es un tema de A1varito. Yo no sé si tengo un pequeño porcentaje de eso, Pablo lo debe de saber, es posible que tenga un pequeño porcentaje de lo de Valencia, pero muy poco. Es un tema que llevaba directamente Álvaro y Pablo le asesoraba (…) Pero no tengo ni idea, pero vamos, yo creo que eso serán temas que se hicieron en campaña, un par de trajes y punto, vamos, eh. 

Seguidamente, Correa habla del mismo tema con su abogado, José Antonio Choclán

- Correa: Yo en Valencia no tengo ni idea, no tengo nada que ver, cero, estoy fuera, todo esto lo ha llevado Pablo con Álvaro, en lo de Alberto López Viejo e Easy Concep, cero, lo ha llevado Isabel Jordan con Pablo, yo hace años que no voy por la oficina, lo de Marasment? Cero yo no tengo nada que ver, cero, no tengo ni idea ni de donde estaba la oficina, pero si es que me están imputando como si todo eso tuviera que ver conmigo y, vamos, yo no tengo nada que ver, bueno yo cree en el año 95 esta historia, yo luego me quité del medio, yo llevo años desde que se puso Pablo como Administrador, llevo sin ir por la oficina 8 años, lo que pasa que yo aparezco como cabecilla de la trama, la televisión dice burradas, aquí no hay ninguna trama, hemos trabajado para un partido político y punto.

(…)

Choclán: E incluso la vestimenta y tal, es absurdo pensar que vas a comprar a un presidente...

Correa: Que todo, que están equivocados, vamos hombre vas a comprar a un presidente de una CCAA con una chaqueta, yo creo que eso no lo van a aceptar.



VEA TAMBIÉN:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios