www.diariocritico.com

11-M

Un guardia civil reconoce que no detuvo a 'El Chino', a pesar de encontrarle ropa robada

Un guardia civil reconoce que no detuvo a "El Chino", a pesar de encontrarle ropa robada

lunes 16 de abril de 2007, 09:30h
Un agente de la Guardia Civil del cuartel de la localidad madrileña de Buitrago relató hoy ante el tribunal del 11-M que el 5 de diciembre de 2003 dió el alto de madrugada a una persona que se identificó como Yussef Ben Salah que portaba un vehículo BMW. En el maletero del coche localizaron dos maletas en las que portaba "ropa aún con las etiquetas y chivatos" que parecía "sustraida del Corte Inglés", indicó.

Las sesiones del juicio del 11-M se reanudaronn hoy con la declaración ante el tribunal del agente de la Guardia Civil que dio el alto al vehículo conducido por Jamal Ahmidan, alias "El Chino", en su viaje de regreso a Madrid desde Avilés el 29 de febrero de 2003. El suicida transportaba en el coche, según considera acreditado la Fiscalía, la dinamita sustraída en Mina Conchita durante el fin de semana y que se utilizaría en los atentados.

El agente multó a "El Chino" por exceso de velocidad pero no paralizó el vehículo a pesar de que circulaba sin papeles. Ahmidan mostró al agente documentación falsa a nombre de Yusuf Ben Salah.

El agente, cuya declaración ha sido solicitada por la Asociación 11 de marzo Afectados por el Terrorismo, reconoció que no procedió a su detención a pesar de que existían motivos para ello ya que no era la hora adecuada para realizar "las diligencias oportunas". El agente intentó justificar su actitud destacando que localizar "dos camisas con un chip" no es un motivo suficiente para proceder al arresto.

Destacó que una vez se produjeron los atentados del 11 de marzo de 2004 identificaron a esta persona como Jamal Ahmidan, alias "El Chino", uno de los suicidas de Leganés.

Además de las maletas con ropa, localizaron en el auto "tres cuchillos y una maza", indicó el agente que precisó que esta última "era artesana, de las que hacen daño". Portaba también, agregó, "una fajo de billetes de 50 euros del grosor de un dedo".

Este sujeto declaró entonces que venía de realizar un viaje de Bilbao, donde había acudido a visitar a su hermana, dijo. No obstante indicó que a través de su declaración era evidente que no decía la verdad. Ahmidan se encontraba detenido con el coche*en un área para camiones y solicitó la ayuda de los agentes para empujar el vehículo con objeto de conseguir arrancarlo.

Explicó que el vehículo fue conducido por una grúa, que también transportó al sujeto denunciado, hasta una dirección del barrio de Lavapiés.

A continuación declaró un compañero del agente que corrobó la declaración de éste y explicó que los cuchillos "superaban las dimensiones legales". "Nos dijo que eramos unos racistas y nos íbamos a enterar", añadió. Reiteró que cursaron las denuncias oportunas contra el conductor del automovil.

Está previsto además que durante la jornada ofrezca testimonio la telefonista de la cadena de televisión Telemadrid que recibió el día 3 de abril, cuando se produjo el suicidio en la vivienda de Leganés en la que murieron siete terroristas islamistas, una llamada de una persona con acento árabe que se identificó como miembro de Al Qaeda.

El comunicante le dijo a la trabajadora de la cadena que había enviado un fax en árabe a la redacción que, según las investigaciones posteriores, no se recibió correctamente.

La sala escuchará también las declaraciones de Acharf Ouahabi, amigo del acusado Rafa Zouhier. En relación con la trama asturiana testificará José Canela, de la empresa Canela de Seguridad, que distribuía los explosivos a Mina Conchita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios