www.diariocritico.com

Revista de Actualidad

IFE buenos resultados: Valdés

IFE buenos resultados: Valdés

martes 13 de octubre de 2009, 00:23h
IFE buenos resultados: Valdés El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que este año el órgano entregó mejores resultados que en 2003 y 2006, y se reflejó en el clima político vivido tras el proceso electoral.

En entrevista luego de la sesión extraordinaria, el funcionario aseveró que durante 2009 el presupuesto del IFE correspondió a 0.40 por ciento del entregado por la Federación.

El consejero recordó que entre 2003 y 2009 hubo una reforma electoral que dio 53 nuevas atribuciones al IFE, "por lo que se puede decir que en 2009 hizo más y entregó mejores resultados que en 2003 y 2006".

Ello, destacó, "no sólo por la participación de los ciudadanos en la votación y como funcionarios electorales, sino incluso por el clima político que se vivió después del proceso electoral".

Valdés Zurita señaló que por la reducción presupuestal se bajaron 50 por ciento los gastos de representación de todos los consejeros, pero también de los funcionarios del instituto.

El gasto también se redujo 50 por ciento en temas como el uso del teléfono celular y la gasolina, es decir, que se economiza para permitir el funcionamiento del IFE.

Sin embargo, dijo, esta partida no significa un recurso que modifique su estructura presupuestal, porque se habla de cantidades marginales del ejercicio presupuestal del Instituto Federal Electoral.

Entre los grandes montos, destacan los invertidos para la nómina, las rentas y el pago de los servicios de las 332 juntas con las que por ley el IFE debe trabajar, en las que se va más de 50 por ciento de su presupuesto y 30 por ciento del Registro Federal de Electores.

Añadió que existe preocupación en algunos partidos de que la disminución del financiamiento público que permitiría un incremento en el financiamiento privado y de que en esos recursos pudiera aparece dinero proveniente de actividades ilícitas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios