www.diariocritico.com

Aunque el Gobierno lo niega

Mario Vargas Llosa advierte trabas para construir Museo de la Memoria

Mario Vargas Llosa advierte trabas para construir Museo de la Memoria

martes 13 de octubre de 2009, 03:54h
La creación de un museo de la memoria se enfrenta a obstáculos que provienen de sectores recalcitrantes, declaró el sábado el escritor Mario Vargas Llosa a la agencia internacional AFP, y ayer dos miembros de la comisión que lleva a cabo el proyecto coincidieron en que todavía hay voces que no están de acuerdo con dicho museo.

La comisión está trabajando en condiciones no fáciles porque hay mucha hostilidad, sobre todo de los sectores más recalcitrantes que estuvieron vinculados a las matanzas, ellos no quieren que se documente algo que preferirían que el Perú olvide”, precisó Vargas Llosa desde su casa en Madrid para la agencia AFP.

De acuerdo con el intelectual, el proyecto causa “mucha polémica en el Perú porque existe una idea equivocada de que va a ser un museo partidista , sesgado, a favor de las tesis revolucionarias, lo que es un disparate absolutamente monumental”.

El antropólogo Juan Ossio, miembro de la comisión, afirmó que “hay voces que no están de acuerdo con el museo, es verdad. Son sectores que no han comprendido el informe final de la CVR y asocian este trabajo con el del museo”.

Ossio prefirió no especificar quiénes serían los interesados en desestabilizar la realización de este museo.

Otro miembro de la comisión, el constitucionalista Enrique Bernales, afirmó que el grupo respalda lo declarado por Vargas Llosa desde España.

Mantenemos constante contacto con él y sus declaraciones confirman ciertas percepciones de la comisión”, afirmó el también ex senador.

Bernales también prefirió no nombrar a los grupos a los que Vargas Llosa alude.

No se trata de identificar a los grupos para no crear una situación de esgrima entre los que están a favor y los que están en contra”, afirmó.

SÍ O SÍ

Al respecto, el canciller José Antonio García Belaunde manifestó que las opiniones de personajes vinculados al Ejecutivo que rechazan un proyecto de este tipo son “netamente personales”.

Tampoco se puede pretender que el Gobierno amordace la opinión de algunos congresistas o algunos ministros de Estado”, indicó el titular de Torre Tagle durante un evento oficial.

El vicepresidente Luis Giampietri y el ministro de Defensa, Rafael Rey, han mostrado sus reparos a la construcción del museo

En otra oportunidad, Vargas Llosa manifestó que dicho proyecto se edificará en el Campo de Marte y estará listo en el 2011 .

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios