www.diariocritico.com

Otorgará el servicio en el DF, Hidalgo, Morelos y Puebla

Comisión Federal de Electricidad asumirá las funciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, informa SE

Comisión Federal de Electricidad asumirá las funciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, informa SE

Comisión Federal de Electricidad asumirá las funciones de la Compañía de Luz y Fuerza del centro, informa SELa compañía Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Alfredo Elías Ayub y que es la más importante eléctrica pública de México, asumirá las funciones de la liquidada Luz y Fuerza del Centro (LyFC), anunció hoy la Secretaría de Energía (Sener), tras decisión al respecto del presidente Felipe Calderón..

La Sener indicó que el presidente mexicano, Felipe Calderón, decidió que la CFE sea la que proporcione el servicio público de energía en la capital mexicana, 82 municipios del vecino Estado de México, 45 de Hidalgo, dos de Morelos y tres de Puebla, una zona con una población total de 25 millones de habitantes que era atendida por LyFC.

De este modo el Ejecutivo renunció a crear una nueva empresa que sustituya a LyFC, liquidada hace tres días debido a los grandes problemas financieros y operativos que arrastraba.

El propósito del Ejecutivo es que CFE ofrezca "un servicio con los mismos estándares de calidad en toda la República mexicana", precisó el ministerio de Energía en un comunicado.

Además, de este modo "se garantiza que el servicio público de energía eléctrica será ofrecido por el Estado mexicano, en cumplimiento al marco legal", destacó la dependencia.

Por otra parte el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció en un comunicado que la Policía Federal ha "detenido" a afiliados de esa central obrera y los ha "obligado" a trabajar para reparar un supuesto "inmenso colapso eléctrico que los ingenieros de confianza de CFE han sido totalmente incapaces de resolver".

El sindicato responsabilizó "al Gobierno federal de la integridad física y moral" de todos los miembros del SME, y llamó a otras organizaciones obreras y organismos de derechos humanos a protestar.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) afirmó "de manera categórica que no es verdad la versión" del SME sobre los supuestos secuestros de ex empleados de LyFC para que operen la red eléctrica.

El organismo señaló que la responsable de la operación técnica del servicio de energía en el país es ahora la CFE y que la Policía Federal "se circunscribe a brindar seguridad a instalaciones estratégicas y a la protección de las personas".

LyFC, con 44.000 empleados, tenía costos que duplicaban el valor de sus ventas, según datos del Gobierno.

Agencia EFE

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios