www.diariocritico.com

La presidenta dijo que fue una “visita altamente positiva”

Para Cristina Argentina y la India “están llamadas a ser protagonistas en el nuevo orden económico mundial”

Para Cristina Argentina y la India “están llamadas a ser protagonistas en el nuevo orden económico mundial”

viernes 16 de octubre de 2009, 01:33h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner finalizó su gira de tres días por la India durante la que mantuvo reuniones políticas con los principales líderes indios, encabezó seminarios de rondas de negocios y renovó los lazos políticos y comerciales entre la Argentina y este país del sudeste asiático.

"Ha sido una visita altamente positiva después de 15 años de que no se producía una presencia de un presidente argentino en este país y nos vamos muy felices por haber logrado este reencuentro entre dos naciones con economías emergentes que están llamadas a ser protagonistas en el nuevo orden económico mundial" señalo Cristina a los periodistas argentinos antes de emprender el regreso a  Buenos Aires.

La presidenta destacó "el alto nivel de reuniones mantenidas durante esta gira" y subrayó el interés de empresarios de la India por invertir en la Argentina"  al tiempo que sostuvo que "la Argentina ha venido a hasta aquí a mostrar lo que tiene y qué mejor que a hacerlo con la presencia de su presidenta".

La última jornada de actividad de Cristina se inicio con una visita al histórico monumento del Taj Mahal, ubicado en la ciudad de Agra y luego continuo en Mumbay, el centro financiero de la India una de las economías más poderosas del mundo.

"Estuvimos en Nueva Delhi centro de la actividad política y estuvimos en Mumbay centro de la actividad financiera y comercial de un país que ha demostrado que a partir de un modelo propio ha logrado superar la crisis al igual que lo hemos hecho en la Argentina" subrayo la jefa del estado.

En ese marco Cristina resalto que "nuestra política exterior y nuestra política comercial busca socio y no clientes y en ese camino estamos y hemos comprobado la complementariedad que existe entre nuestro país y la India y por eso esta misión ha superado todas las expectativas con las que veníamos".

Además de subrayar las coincidencias en el plano de lo político a partir de la pertenencia al G-20 de India y de Argentina la presidenta destaco "la conjunción de ideas que tenemos en la creación de un nuevo modelo de negocios diferente al que nos venían imponiendo antes de la crisis los países centrales para quienes solo éramos sujetos de colocación de productos sin asociación".

En su discurso de despedida en la cena ofrecida por la Cámara de Comercio de Mumbay, y de la que participaron empresarios argentinos e indios, la presidenta recordó "el crecimiento de la balanza comercial entre nuestros países en los últimos años" y abogo por la consolidación de este vinculo a través de "asociaciones comerciales que nos permitan dar continuidad en el tiempo a esta nueva oportunidad que nos damos entre la India y la Argentina".

En otro orden Cristina subrayo los "excelentes relaciones" que la unen con el primer ministro indio Mamona Singh a quien califico como "el constructor de esta realidad de su país" y en ese marco señalo las coincidencias alcanzadas en organismos internacionales cono el G-20 en la ultima reunión de Pittsburg en los Estados Unidos.

En lo estrictamente comercial la presidenta recordó ante los empresarios indios en Mumbay las posibilidades de la Argentina como proveedor de alimentos y dijo que "este es uno de los temas claves del mundo que estamos viviendo junto con el tema de la energía".

Luego durante la charla con los periodistas Cristina recordó que "nuestra política tiene que ver con la real integración sur-sur y en ese sentido esta visita a la India renueva nuestro compromiso y abre un sinfín de oportunidades para concretar ese desafío".

"Estamos construyendo un nuevo camino en un mundo globalizado, pero diferente al que conocimos hasta septiembre de 2008 y en el que los países emergentes estamos llamados a ser protagonistas del nuevo orden económico mundial" enfatizó.

Asimismo Cristina anuncio una visita para enero próximo a la China y destaco el interés de los empresarios indios para visitar la Argentina en los próximos meses de noviembre y diciembre.

  Tras resaltar los acuerdos logrados entre ambos gobiernos en materia de energía nuclear con uso pacífico de ese recurso la presidenta hizo hincapié en las reuniones mantenidas hoy con un grupo de los más importantes empresarios de la India que cerraron acuerdos con empresas argentinas en materia de transporte, productos farmacéuticos y construcción.

Por último la presidenta destaco el "alto nivel" alcanzado en las conversaciones con la India para la concreción de acuerdos y convenios de complementación  y subrayo la decisión de "seguir articulando esfuerzos entre lo público y lo privado con vistas a los nuevos desafíos que tenemos por delante en un mundo que ha cambiado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios