www.diariocritico.com
Más dinero para universidades públicas

Más dinero para universidades públicas

miércoles 21 de octubre de 2009, 01:15h
La protesta pacífica realizada por los estudiantes de las universidades públicas en la Plaza de Bolívar de Bogotá, tuvo efectos positivos en la plenaria del Congreso que tenía por objeto discutir el presupuesto de la nación para 2010.


La protesta

En la marcha, que se realizó en compañía de la fuerza pública especialmente del Escuadrón Móvil Antidisturbios, participaron cerca de 3 mil estudiantes de las universidades Nacional, Distrital y Pedagógica y otros centros educativos públicos, con el fin de exigir al Gobierno un aumento presupuestal.

Los estudiantes bogotanos estuvieron acompañados por grupos que llegaron de las universidades del Valle, Pacífico, Tolima y la UPTC, de Tunja, Boyacá, entre otras, los cuales también manifestaron su inconformismo con la situación económica de los centros educativos.

El  representante estudiantil de la Universidad de Cartagena, Bolívar, José Villanueva, sostuvo que "desde 1992 la base presupuestal se ha mantenido y en la actualidad el déficit de la Universidad es de 500 mil millones de pesos".

Por su parte, Wilmer Martínez, estudiante de la Universidad del Tolima, afirmó que dicha institución "está sobregirada por más de 40 mil millones de pesos" y que "el Estado no quiere asumir esa responsabilidad".

"Allí se han recortado los profesores y el sistema de créditos no beneficia a la población estudiantil", sostuvo Martínez.

La manifestación también contó con la presencia de algunos líderes sindicales que se unieron al clamor de los estudiantes, como por ejemplo: el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Tarsicio Mora, quien sostuvo que "existe una contradicción entre el Gobierno, interesado en fortalecer la seguridad democrática, y un pueblo que pide pan, educación y trabajo".

"Necesitamos un pueblo culto para salir del subdesarrollo y muy buenos profesionales para poder competir a nivel internacional"
, subrayó Mora.

El tráfico por el oriente de la capital se vio afectado por las marchas, principalmente, cuando estudiantes de la Universidad Pedagógica bloquearon la carrera Séptima con calle 40, cerca de la Universidad Javeriana.


Los resultados

Cerca de las tres de la tarde, la protesta se disolvió; sin embargo, las voces de los estudiantes fueron escuchadas efectivamente por el Congreso que en ese momento se encontraba discutiendo el presupuesto de la nación para el año 2010, pues la Cámara de Representantes dió el aval para aumentar los recursos por concepto de educación.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó durante el debate que en total a las universidades se les adicionaron 150 mil millones de pesos, los cuales provienen de diferentes rubros.

Por un lado, los primeros 50 mil millones del primer debate. Otros 30 mil millones que eran de ciencia y tecnología y que se irán a investigación de las universidades, más 20 mil millones para ampliar cobertura a través del ICETEX y otros 42 mil millones de pesos que eran recursos del ICFES y que pasarán a las universidades.

El otro asunto es que a partir del 2010 el Gobierno Nacional le reconocerá a las universidades entre 10 mil y 16 mil millones de pesos que les ha costado a esos entes educativos el reconocer el descuento del que habla la ley sobre la participación de los estudiantes en las votaciones.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios