www.diariocritico.com

Obama reitera a Al Maliki su compromiso para la salida de las tropas de Irak

miércoles 21 de octubre de 2009, 02:52h

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, su compromiso de retirar las tropas estadounidenses del país árabe para finales de 2011.

Ambos mandatarios se reunieron por espacio de una hora en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en la segunda ocasión en que ambos se veían desde el pasado julio.

En una comparecencia conjunta, en la que no admitieron preguntas, Obama indicó que EE.UU. e Irak comparten el interés en la consolidación del proceso democrático en este país.

En este sentido, seguirá con interés los trabajos del Parlamento iraquí para aprobar una ley electoral que estructure los comicios del próximo enero.

El mandatario estadounidense destacó la importancia de que esas elecciones se celebren "a tiempo" y de modo transparente, un mensaje que ya había transmitido el día anterior su vicepresidente, Joe Biden, en su respectiva reunión con Al Maliki.

Obama destacó la transición que vive Irak y reiteró su compromiso para que las tropas de combate de su país acantonadas allí hayan completado su salida el próximo agosto.

La marcha del resto de las fuerzas militares estadounidenses está previsto que se complete para finales de 2011.
En la actualidad EE.UU. mantiene desplegados en Irak cerca de 120.000 soldados.

En sus declaraciones, el primer ministro iraquí expresó su esperanza de que con la normalización en el país se levanten las sanciones internacionales que aún restan de los tiempos del presidente Sadam Husein.

También subrayó que la relación con Estados Unidos no debe verse "limitada" a asuntos de seguridad.

Al Maliki se encuentra en Washington para participar en un foro de inversiones empresariales Estados Unidos-Irak, que concluirá mañana y que ha contado con la participación de un millar de ejecutivos iraquíes.

Obama coincidió en que ambos países encaran "enormes oportunidades" para desarrollar una intensa relación comercial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios