www.diariocritico.com

Los grupos explotan en el debate y toda la oposición votó en contra

Gürtel: el PP aprueba 'su' comisión de investigación en Valencia

Gürtel: el PP aprueba 'su' comisión de investigación en Valencia

miércoles 21 de octubre de 2009, 18:11h
Los distintos grupos han explotado en el debate de la comisión por Gürtel celebrado en el Pleno de Les Corts en Valencia. Finalemente el PP ha sacado a delante la creación de una comisión no permanente de investigación que estudie la financiación de los partidos gracias a la mayoría con la que cuenta en la cámara, ya que el resto de integrantes de la oposición votaron en contra.
El pleno de Les Corts aprobó este miércoles, con los únicos votos del PP, crear una comisión que investigue las cuentas de los partidos con representación parlamentaria entre acusaciones mutuas a causa de la repercusión del caso "Gürtel" en la Comunitat y anuncios de querellas entre populares y socialistas.

    Este punto del orden del día, que debatía la propuesta del PP de constituir una comisión no permanente de investigación que estudie la financiación y las cuentas del PPCV, PSPV y Compromís, ha sido el último de la sesión matinal y el que ha causado el mayor número de llamadas al orden de los diputados.

    El portavoz adjunto del PP César Augusto Asencio, en su defensa de la propuesta de creación de este órgano, ha reiterado que en este partido están "muy tranquilos" con sus cuentas porque están "claras" y por ello no tienen "nada que ocultar".

¿Tranquilidad en las contabilidades?

Sin embargo, ha dicho el también sustituto de Ricardo Costa en la Secretaría General del PPCV, la oposición rechaza esa comisión de investigación porque no tiene la misma tranquilidad en sus contabilidades ni quiere "contrastar" la "veracidad fáctica" de sus cuentas.

    "A ustedes no les interesa que se controle esa contabilidad", ha insistido Asencio, quien se ha preguntado si el PSPV puede avalar, por ejemplo, la contratación exacta de vallas electorales en los comicios autonómicos de 2003 o el nombre de las empresas con que contrata.

    Tras señalar que el informe de la Brigada policial que acompaña al sumario del caso "Gürtel" -un sumario donde la parte valenciana representa, según sus cálculos, "menos de un 4% del total"- en el TSJM "empezó a gestarse en una célebre cacería, física y metafórica", ha dicho que el PSOE es "capaz" de ser su responsable como también lo fue "de los crímenes del GAL y del robo de fondos públicos de la Seguridad del Estado".

    En esa comisión se pedirá la comparecencia de "todos" los responsables de ese informe policial, que a su juicio está "compuesto de trozos, como Frankestein", y contiene "conclusiones no probadas" y "grabaciones convenientemente filtradas" que ha supuesto, a su juicio, un "linchamiento mediático sin precedentes".

    El portavoz socialista, Ángel Luna, quien ha comenzado su intervención señalando que le parece "increíble" oír hablar del GAL "a quien ha negado el Holocausto", ha insistido en que Les Corts deben analizar solo las cuentas del PPCV, por ser el partido implicado en trama "Gürtel", ha anunciado que el ministro del Interior no acudirá a esa comisión y ha denunciado que el PP quiere "establecer una sospecha generalizada" sobre el resto de partidos.

    Luna, quien ha acompañado sus argumentaciones con una copia del informe policial, ha leído varias conversaciones grabadas que figuran en él para reiterar que suponen "una auténtica vergüenza" para una Comunitat convertida ya en el "hazmerreír" de España.

    Asimismo, ha fijado en la próxima semana la fecha en que el PSPV presentará una querella ante el TSJCV contra Francisco Camps, Vicente Rambla, Ricardo Costa, David Serra, Yolanda García "y algunos más" por varios delitos relacionados con el caso "Gürtel".

    Ante este anuncio, Asencio le ha contestado que esa querella "tendrá su contestación procesal cuando y donde corresponda" por parte del PPCV.

"Les han pillado"

    "Les han pillado y hay muchas pruebas", ha espetado Luna al grupo popular, al que también ha acusado de intentar pasar página en este asunto con el "vergonzante pseudocorte de cabeza de Ricardo Costa".

    Asencio, quien en su réplica ha reiterado que el artículo de 1979 donde negaba el Holocausto lo escribió "un menor de 17 años", ha defendido que todas las adjudicaciones de la Generalitat son "correctas".

    Una prueba de ello, ha dicho, es una conversación grabada a los supuestos cabecillas de la trama donde expresan su sorpresa tras ver publicada en el DOCV una adjudicación a una de sus empresas.

    Para Luna, no obstante, "los empresarios no regalan nada" y si "sueltan un euro" es porque se les está "extorsionando, que es -ha apuntado- lo que han hecho ustedes con ellos: les han obligado a pasar por taquilla para obtener algunos contratos".

    Marga Sanz (EU) ha calificado la propuesta del PP de "desfachatez", mientras que para Mónica Oltra (Compromís) es un "sainete" donde su grupo no participará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios