www.diariocritico.com

Pidió "responsabilidad, prontitud y claridad"

Colombia confía que Venezuela investigue matanza

Colombia confía que Venezuela investigue matanza

miércoles 28 de octubre de 2009, 00:18h
El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, urgió este martes a Venezuela para que acelere la investigación que permita esclarecer la matanza de ocho colombianos, un peruano y un venezolano en ese país.

"El mundo entero confía en que Venezuela asuma la investigación con responsabilidad, prontitud y claridad", señaló Bermúdez sobre el asesinato.

"Por supuesto, (que) sepamos quiénes fueron, por qué lo hicieron y que sean debidamente sancionados" los responsables, instó el canciller.

Los cadáveres de los ocho colombianos, la mayoría vendedores ambulantes, el peruano y el venezolano, fueron encontrados el fin de semana pasado en Chururú, que pertenece al municipio Fernández Feo en el estado Táchira, tras haber sido secuestrados el 11 de octubre por hombres armados cuando jugaban un partido de fútbol.

Bermúdez admitió que en Colombia "tenemos sobre la mesa todas las hipótesis, y lo importante es que haya evidencias y que esas evidencias sean corroboradas por la justicia".

Añadió que no importa "que sea la hipótesis que sea. La que sea, es grave. No puede haber ninguna justificación para crimen alguno, sea de milicias, sea de guerrilleros, sea de llamados paramilitares. Aquí la gravedad es el asesinato y el crimen".

Lo importante, subrayó el jefe de la diplomacia colombiana, "es establecer las responsabilidades y que la justicia opere de manera ágil y rápida".

Hacia la medianoche del lunes llegaron a Cúcuta los cuerpos de las víctimas, en una operación coordinada con la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

"Nosotros dispusimos toda la capacidad en Cúcuta, como quiera que no logramos la autorización para que el avión de la Fuerza Aérea aterrizara en Venezuela, y allí (en Cúcuta, a los familiares) los atendieron directamente nuestras autoridades, la Fiscalía con la OIM", explicó Bermúdez.

El lunes, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, llamó al Ejecutivo y a las autoridades venezolanas para coordinar acciones y evitar que se registren muertes en la frontera común.

"Hago un llamado al Gobierno de Venezuela, a su Presidente (Hugo Chávez), para que por encima de cualquier diferencia busquemos cómo puede haber una coordinación de actividades para proteger el derecho a la vida de los ciudadanos colombianos y de los ciudadanos venezolanos", dijo Uribe.

"A nosotros nos duele por igual un crimen aquí que un crimen allá", expresó también Uribe al aludir al secuestro y posterior matanza de los colombianos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios