www.diariocritico.com
Un programa pro - ricos y anti - pobres

Un programa pro - ricos y anti - pobres

miércoles 28 de octubre de 2009, 08:15h
Hace pocos días la revista colombiana Cambio, destapó uno más de los tantos escándalos que han afectado al Gobierno del presidente, Álvaro Uribe. El ex – ministro de su gabinete, Andrés Felipe Arias, quien recientemente renunciara para dedicarse a preparar su campaña presidencial, creó el programa Agro Ingreso Seguro, AIS, que serviría para subsidiar a los campesinos, con el fin de ayudar a optimizar sus procesos productivos y así poder ofrecer productos y precios competentes en el duro mercado agrícola.

 

A pesar de que AIS, es uno de los 17 programas agrícolas que desarrolla el ministerio, éste cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, como entidad encargada de escoger y seleccionar a través de técnicos especializados los proyectos más idóneos para recibir los recursos no reembolsables  el subsidio.

Sin embargo ambas entidades, tanto el ministerio como el IICA han demostrado ser dos focos de corrupción más al comprobarse que el 75 por ciento del dinero se ha destinado a las arcas del 5 por ciento de los aspirantes, que además resultan ser familias poseedoras de grandes fortunas y emporios económicos en varias regiones del país.

No obstante, el actual ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, y el ex - ministro de la misma cartera, Andrés Felipe Arias, se han empeñado en defender el programa argumentando que han sido asaltados en su buena fe por personas que han “diseccionado” sus tierras para acceder a los beneficios que ofrece el  programa, así como por las poco honestas elecciones de los evaluadores o filtros de los aspirantes al subsidio.

Pero esta defensa de los funcionarios no es del todo cierta, máxime cuando los mismos funcionarios del IICA han demostrado que muchos de los subsidios entregados correspondían a personas que inicialmente habían sido catalogadas como no aptas para recibirlos y que luego “misteriosamente” aparecieron como acreedoras de grandes cantidades de dinero, mientras que personas cuyas solicitudes y proyectos poseían menos inconvenientes para recibirlo fueron descartadas.

 

Los implicados

Dentro de los implicados se encuentras famosas ex – reinas de belleza, pasando por reconocidos corredores de  bolsa y finalizando con personajes pertenecientes a la más pura crema de la sociedad y poseedores de grandes emporios económicos y prósperas empresas agrícolas. Incluso, políticos opositores del actual Gobierno han demostrado cómo muchos de los aportantes a las campañas del presidente Uribe y simpatizantes de un segundo proceso de referendo reeleccionista se encuentran dentro de la lista de los beneficiados con el programa.

Algunas de las entregas de dinero han llegado a sumar más de dos mil millones de pesos, mientras que a humildes campesinos, como los damnificados por las heladas del departamento de Boyacá apenas les fueron entregados entre 650 pesos y 3 mil pesos por hectárea.

Por supuesto los detractores del Jefe de Estado y sus adeptos no han dejado de expresar que mediante este invento subsidiario que supuestamente busca ayudar a disipar los abismos económicos y sociales entre pequeños y grandes productores, no ha sido más que una fachada por medio de la cual el Gobierno se ha dedicado a pagar favores.

 

El escándalo llega al Congreso

Tanto revuelo a causado la evidente corrupción de la AIS, que las reacciones de los legisladores que se han pronunciado en contra de tal situación no se han hecho esperar, llegando incluso a citarse al Legislativo en pleno para que Fernández tenga ocasión de dar explicaciones y defenderse de las múltiples acciones de que se le acusa y por las que podría estar enterrando su cargo político.

“Resulta sorprendente que mientras se le vende al Congreso este tipo de programas bajo el disfraz del apoyo al campo, al campesino raso se le estigmatice y se mantenga prácticamente en la esclavitud en pleno siglo XXI con jornales de entre ocho y 15 mil pesos el día” anotó Alexandra Moreno Piraquive, senadora del partido Cristiano MIRA.

Sin embargo, al ser preguntado acerca de las falencias de AIS, Fernández ha manifestado que "para cada una de las irregularidades hay una respuesta sensata y lógica" y que las personas que resultaron elegidas para recibir el dinero estatal se han ganado el subsidio de forma honesta y participando en las mismas condiciones que los demás.

"Quienes deben juzgar las irregularidades son las autoridades competentes para que establezcan si se hizo un acto indebido o no... nosotros tenemos la conciencia tranquila", aseguró.

Tal es la gravedad del caso y la podredumbre de sus raíces, que a pesar del apoyo del presidente Uribe a sus ministros, muchos personajes de la coalición no están seguros de apoyar algo sobre lo que, según dicen, existen muchas dudas.

El mismo presidente del Congreso, senador Javier Cáceres, cree que Fernández debería dar un paso al costado, mientras que Rodrigo Lara, senador de Cambio Radical, no se explica cómo el presidente Uribe cambió a la cúpula militar con lo de los falsos positivos sin que hubiera una investigación, pero el mismo rasero no se aplica para un equipo ministerial envuelto en un escándalo de corrupción.

Otro como Jairo Clopatofsky, del Partido de la U, reconoce que el tema de Agro Ingreso Seguro se está complicando cada vez más y que no se puede negar que muchos de los dineros de ese programa fueron mal repartidos. Lo cierto es que por los pasillos del Capitolio, en voz baja, se habla de que lo mejor que podría hacer el presidente Uribe es retirar al Ministro de Agricultura y evitar un duro revés en el Legislativo.

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo, ha utilizado expresiones más duras en contra del programa al afirmar que allí se encuentran las verdaderas pirámides, pues existen casos de “retribución de dineros” que se multiplican una cantidad exagerada de veces.

"A quienes aportaron en la reelección dieron 549 millones de pesos, les devolvieron con los subsidios de Agro Ingreso Seguro 3.497 millones...esto demuestra que éstas si son las pirámides de verdad", manifestó enérgicamente el Legislador.

Así mismo, Robledo dio a conocer que diez personas que le aportaron 128 millones de pesos al proceso de recolección de las firmas del referendo recibieron 16549 millones a través de los subsidios.

"Gracias a la lógica plutocrática de este Gobierno se otorgaron estos recursos", aseguró el senador Robledo.

El Senador enfatizó que el programa de AIS "podrá enriquecer a unos compadres del Gobierno pero no dinamiza la política económica del país".

Y cuando utilizó duros calificativos fue así: "Cuando buscaban la aprobación de la ley de Agro Ingreso Seguro que dizque Andrés Felipe Arias era el salvador del agro nacional, politiquería barata, a partir del hambre, la pobreza y la miseria del sector agropecuario en Colombia".

 

 

 

 

 

 


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios