www.diariocritico.com

Caso Marta del Castillo

El juez comunica al TSJA que Samuel supera la cárcel preventiva máxima

El juez comunica al TSJA que Samuel supera la cárcel preventiva máxima

jueves 29 de octubre de 2009, 21:06h
El juez que investiga la muerte de Marta del Castillo ha comunicado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que Samuel B.P., acusado de ayudar a deshacerse del cuerpo de la víctima, ha superado los tres cuartos del plazo máximo en que puede estar en prisión preventiva.

Fuentes del caso han informado de que esta decisión del juez de instrucción 4 se ha producido cuando él mismo debe decidir sobre la segunda petición de libertad pedida por Samuel, un chico de 17 años que fue encarcelado el 17 de febrero, hace ocho meses, por ayudar al asesino confeso, Miguel C.D., a deshacerse del cuerpo de la víctima.

El abogado de Samuel, Manuel Caballero, ha pedido en dos ocasiones la libertad de su cliente teniendo en cuenta la pena máxima prevista para los dos delitos que le imputan: tres años de cárcel para el delito de encubrimiento y cinco meses de condena máxima por profanación de cadáveres.

Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el agotamiento de la prisión preventiva se debe notificar a la Sala de Gobierno del tribunal superior correspondiente, en este caso el TSJA, y a la Fiscalía para que "se adopten las medidas precisas para imprimir a las actuaciones la máxima celeridad" y a continuación "la tramitación del procedimiento gozará de preferencia respecto de todos los demás".

La posible libertad de Samuel se une a la del menor de edad acusado de participar en la violación y asesinato de Marta, que el próximo 16 de noviembre saldrá del Centro de Menores e ingresará en un piso tutelado al haber superado los nueve meses de reclusión provisional máxima prevista en la ley. Con ello solo quedaría en prisión el asesino confeso, Miguel C.D., a quien la Fiscalía ha imputado la violación y asesinato de Marta, ocurridos el pasado 24 de enero.

Hasta ahora, tanto el juez instructor como la Fiscalía y la Audiencia de Sevilla se han opuesto a la libertad de Samuel por el riesgo de que "haga desaparecer medios de prueba" y se fugue de la Justicia. Samuel está encarcelado en la prisión de Huelva por su presunta participación en el traslado del cadáver de Marta tras el asesinato presuntamente cometido por su amigo Miguel C.D. en el domicilio de éste último en Sevilla.

"A la vista de la pena máxima prevista, la medida más apropiada es la libertad", sostiene el abogado defensor en sus recursos. El juez instructor ya acordó en mayo pasado, de oficio, dejar en libertad sin fianza a Francisco Javier D.M., hermano mayor del asesino confeso, después de tres meses encarcelado por, supuestamente, haber limpiado "restos y huellas" en el piso donde se produjo la muerte de Marta. Tal decisión fue ratificada poco después por la Sección Primera de la Audiencia, quien entendió que la prisión provisional es una medida "muy excepcional".

MIGUEL CARCAÑO PIDE AMPARO AL DEFENSOR DEL PUEBLO

Por otra parte, Francisco Javier Delgado, actualmente en libertad provisional por su presunta implicación en el caso de la desaparición y muerte de Marta del Castillo ha pedido amparo al Defensor del Pueblo andaluz dado que se siente «apedreado» públicamente en su presunción de inocencia y dice temer por la seguridad de su familia y de su hija de corta edad.

En el escrito que ha dirigido al Defensor, el hermano de Miguel Carcaño lamenta especialmente la filtración de resoluciones judiciales del «caso Marta» antes de que lo supieran los propios acusados, así como la creación de una opinión pública contraria que le impedirá en su momento tener un juicio justo. Igualmente lamenta la falta de protección policial en sus comparecencias en el Juzgado, para evitar «las intenciones de agresión que la turba tenía sobre mi persona».

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios