www.diariocritico.com

Quedan pocos puntos por negociar

Canciller aclara que TLC con la Unión Europea no implica deforestación

Canciller aclara que TLC con la Unión Europea no implica deforestación

viernes 30 de octubre de 2009, 01:28h
El canciller peruano José Antonio García Belaúnde afirmó hoy que un tratado de libre comercio no da carta blanca a la deforestación y a la contaminación y aseguró que el que negocia Perú con la Unión Europea (UE) contempla los mecanismos necesarios para evitar esa situación.

Creo que hay un manejo interesado haciendo creer que un acuerdo de libre comercio es equivalente a una licencia para destruir el medioambiente”, indicó.

Distintas voces de la sociedad civil y andina han manifestado su preocupación a la Comisión Europea y a la Eurocámara por el impacto “negativo” que, aseguran, tendrá un acuerdo de esas características en su medio natural y las poblaciones indígenas.

Según el canciller, los acuerdos de libre comercio “más modernos”, como el que tiene Perú suscrito con Estados Unidos, “precisamente plantean requisitos muy altos de desempeño ambiental”.

Y no dudo de que sea así también en el acuerdo europeo”, agregó, un compromiso que la UE negocia desde este año con Perú y Colombia en solitario, después de que Bolivia y Ecuador decidiesen no continuar en el proceso.

No es porque hay libre comercio que vamos a deforestar los bosques tropicales o contaminar los ríos”, recalcó el canciller, quien explicó que, “justamente, las exigencias ambientales se convierten no ya en normas nacionales, sino en normas de nuestra inserción internacional”.

Desde su punto de vista, en ese acuerdo con el bloque europeo “no va a haber tal cosa como un daño al medioambiente porque, quien dice eso, falta a la verdad”.

PARA EL 2010
Perú, Colombia y la UE tienen la expectativa de cerrar la negociación del tratado en la próxima reunión que mantendrán en Bogotá la semana del 16 de noviembre.

Los temas que quedan son ya muy pocos”, destacó Belaúnde, y manifestó su confianza en que, con la voluntad de ambas partes, se pueda firmar en el primer semestre del año próximo, bajo la Presidencia española de turno de la UE.

De cara a la próxima cumbre UE-América Latina y Caribe, que organizará España al frente de la Unión Europea en mayo, el canciller pidió “retomar ciertos temas”, ya que “la crisis no ha ayudado a que (la anterior reunión euro-latinoamericana de 2008 en) Lima tenga un seguimiento más concreto, completo, de lo que se acordó”.

Mi percepción es que la crisis nos detuvo mucho”, resumió. Además, señaló que la crisis en sí debería ser un tema más de la próxima cumbre, de forma que ésta se convierta en un “foro” de discusión internacional. “Más de un país europeo está en el Grupo de los Veinte, más de un país latinoamericano está en el Grupo de los Veinte”, recordó.

SATISFECHO CON PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PREVISTA POR EL FMI
El canciller también se sintió satisfecho con la previsión anunciada ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre que el crecimiento de Perú en el 2010 será del 6% del PBI.

Recordó que, antes de la actual crisis económica, su país había registrado un crecimiento de hasta el 9,8% del PBI, por lo que “empezar a recuperar” esas tasas “es muy factible” si se dan las condiciones.

Esta crisis, 15 ó 20 años atrás, hubiera arrasado no sólo nuestras economías, sino, probablemente también, con nuestras democracias”, indicó, y añadió que, hoy en día, la mayoría de países de América Latina ha sido capaz de “sortearla bien”.

Más positivo” que la previsión del FMI consideró un reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en Perú, que afirma que nuestro país ha alcanzado “prácticamente todas las metas, salvo la de desnutrición infantil crónica”, antes del límite de 2015.

Eso es muy significativo, no sólo hemos tenido crecimiento, sino que probablemente en estos diez años hayamos sacado de la pobreza a más de tres millones de peruanos”, apuntó Belaúnde.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios