www.diariocritico.com

Las bolsas de todo el planeta, contagiadas del entusiasmo

¿Merece ahora Obama el Nobel de la Economía? EEUU rescata al mundo

¿Merece ahora Obama el Nobel de la Economía? EEUU rescata al mundo

> Espectacular recibimiento al dato del crecimiento del PIB norteamericano

viernes 30 de octubre de 2009, 08:06h
Cautela y esperanza. Es la mezcla de sentimientos que transmitió Obama a los norteamericanos tras conocerse el excelente dato del crecimiento económico de su país, que hizo subir las bolsas de todo el planeta al instante. El éxito de su plan de recuperación económico, con resultados tan rápidos, ya han puesto en boca de muchos, con mucha sorna, claro, que ahora Obama merecería entonces el premio Nobel de la Economía, tras ganar el de la Paz no sin menos controversia.
La economía estadounidense se expandió en el tercer trimestre por primera vez en más de un año, concretamente con un crecimiento del 3,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), entre los meses de julio y agosto. Los datos, según coinciden en destacar todos los periódicos, han sido bien acogidos e indican que, técnicamente, el país ha salido de la recesión tras un año de desplome económico.

El presidente de EEUU, Barack Obama, señaló en un comunicado que “es una noticia bienvenida,” en tanto, añadió, “indica que esta recesión se está disipando y que las medidas que adoptamos tuvieron efectos”. Sin embargo, el líder estadounidense advirtió de que aún queda un largo camino por recorrer antes de la economía se reactive al completo y se puede dejar atrás “el retroceso más largo y profundo que hayamos vivido desde la Gran Depresión”.

Se trata del mayor aumento del PIB constatado desde el tercer trimestre de 2007, que estuvo marcado por la explosión de los créditos inmobiliarios de riesgo que luego precipitaron el mundo económico a la crisis. En su mayor parte, la recuperación económica fue impulsada por los gastos de los consumidores que aumentaron el 3,4% en relación con la primavera, aportando de este modo 2,36 puntos porcentuales al crecimiento del país.


Mejor en España

El PIB cayó en los últimos tres meses alrededor de un 0,4%, lo que, según el Boletín Económico del Banco de España publicado ayer, supone el descenso “menos pronunciado desde que se inició el proceso recesivo”, así como en lo que va de año. El Banco asoció lo que califica como “evolución más favorable” a las “medidas públicas con efectos transitorios”. Así, durante el verano, la economía habría frenado su pronunciado declive, que en el segundo trimestre del año le había llevado a caer un 1,1%.

De confirmarse estos datos, según destacan los diarios, se trataría de la caída más moderada de la economía en tasa intertrimestral desde la primavera de 2008.

Algunos diarios destacan en sus titulares un matiz positivo en general ante estos datos, es el caso de EL PAÍS, que se refiere a que los resultados, consecuencia de las ayudas públicas, “alivian la recesión”. LA VANGUARDIA señala que la economía “frena su brusca caída”, mientras que EL PERIÓDICO se refiere a que “la crisis afloja”.

Desde un punto de vista más crítico, otros periódicos comparan los datos conocidos también ayer sobre la economía estadounidense con la española en términos negativos para la segunda. De esta forma, EL MUNDO señala que EEUU “sale ya de la crisis” mientras “España sigue en recesión”. En la misma línea, ABC destaca que EEUU “logra salir del túnel” mientras “España continúa en recesión”.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios