www.diariocritico.com

"No hay razones para reconocer que una colosal riqueza ociosa tenga que ser premiada por algo"

Torrijos censura la estatua a la duquesa de Alba por su promoción de la 'injusticia y la desigualdad'

Torrijos censura la estatua a la duquesa de Alba por su promoción de la "injusticia y la desigualdad"

viernes 06 de noviembre de 2009, 18:43h
Torrijos ha justificado su voto  negativo a este proyecto promovido por la Real Academia de Bellas  Artes de Santa Isabel de Hungría alegando que desconoce cualquier   "inversión productiva" o "apuesta estratégica" de María del Rosario  Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva en Sevilla.

 Antonio Rodrigo Torrijos, explicó que su  voto negativo en el seno de la Comisión Local de Patrimonio  Histórico, en cuanto a la estatua en homenaje a la duquesa de Alba,  obedece a que la conocida aristócrata "insulta a los que luchan  legítimamente por defender y disputar sus condiciones de trabajo a  los latifundistas del siglo XXI", censurando igualmente que se  tribute a alguien que promociona valores de "injusticia, desigualdad  y desprecio hacia los trabajadores".

Según el último boletín informativo de la asamblea local de IU-CA,  recogido por Europa Press, Rodrigo Torrijos ha justificado su voto  negativo a este proyecto promovido por la Real Academia de Bellas  Artes de Santa Isabel de Hungría alegando que desconoce cualquier   "inversión productiva" o "apuesta estratégica" de María del Rosario  Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva en Sevilla.

"Qué presuntos méritos, favores o proezas debemos reconocerle a  María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart? Ninguno. Es acaso  porque acumula una de las fortunas más grandes de España? *Es quizás porque es la persona que más títulos nobiliarios posee de toda  Europa? *Tenemos que homenajearla con una estatua porque tiene casas,  palacios, castillos, fincas, terrenos, propiedades inmobiliarias,  innumerables sociedades mercantiles, participaciones bursátiles o una  incalculable colección de arte?", preguntó retóricamente el portavoz  municipal de IU-CA. Para Rodrigo Torrijos, resulta "ofensivo" que "por ser  obscenamente rico, alguien merezca un homenaje de los sevillanos",  con lo que advirtió de que si la duquesa de Alba "no tiene razones  para el reconocimiento por los tesoros que acumula, menos aún cuando aumenta su ya inmenso patrimonio con dinero público,  procedente de subvenciones europeas de la Política Agraria Común, de  las ventajas fiscales por sus innumerables sociedades y sus eficaces  fundaciones, por valor de muchos millones de euros al año". El primer teniente de alcalde, así, recordó el enfrentamiento que  mantienen Cayetana Fitz-James Stuart y el colectivo de jornaleros  andaluces y alertó de que "quien llama 'delincuentes, gentuza y  cuatro locos' a los trabajadores, no puede tener el apoyo de una  fuerza política como Izquierda Unida", lo que le llevó a insistir en  la idea de que "no hay razones para reconocer que una colosal riqueza  ociosa tenga que ser premiada por algo".

Pero especialmente consideró que "por insultar a los que luchan  legítimamente por defender y disputar sus condiciones de trabajo a  los latifundistas del siglo XXI", la duquesa de Alba "no debe esperar  ningún homenaje que legitime socialmente los valores de la  acumulación de la riqueza, la promoción de la desigualdad, el fomento  de la injusticia o el desprecio a los trabajadores".

La portavoz del Gobierno municipal de PSOE e IU-CA en el  Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, había admitido de su lado  que en el seno de la Comisión Local de Patrimonio surgió una  "disparidad de criterios" entre los socios de gobierno a cuenta del  voto negativo de Rodrigo Torrijos a esta iniciativa promovida por la  Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios