www.diariocritico.com

Se pretende reconocer a este colectivos su contribución al crecimiento económico

La Cámara y CEIM entregan los I Premios a los empresarios inmigrantes

martes 17 de abril de 2007, 16:22h
La Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Confederación de Empresarios Madrileños (CEIM) han distinguido este martes a seis empresarios inmigrantes por su destacado espíritu emprendedor y su contribución a la riqueza y desarrollo de la Comunidad de Madrid. Este solemne acto, que constituye una iniciativa pionera, estuvo presidido por la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre.
En el evento también participaron sus consejeros Lucía Figar y Fernando Merry del Val, junto con el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, el vicepresidente primero de CEIM, Arturo Fernández, el director gerente de la Cámara, Miguel Garrido, y el secretario general de esta Institución, Javier Cuadrado.

La primera edición de los Premios a los Proyectos promovidos por Inmigrantes ha contado con la colaboración de Banco Santander y en ellos han brillado especialmente las iniciativas de los empresarios latinoamericanos, sobre todo peruanos, que se han alzado con tres premios (al mayor contenido social, mayor generación de empleo y mayor desarrollo empresarial). Los reconocimientos también han llegado a la empresa de exportación de aceitunas y productos ibéricos de unos inmigrantes rusos, junto con la pastelería de una rumana que supo reconvertirse de enfermera a maestra obrador.

Precisamente, Esperanza Aguirre entregó el Premio al mejor Proyecto promovido por Joven Inmigrante a la obradora rumana Cornelia Luminita Tecu. En la localidad madrileña de Coslada, Cornelia Luminita regenta la pastelería Delicattese Elite, que fundó en 2001 en la que vende sobre todo productos rumanos. En poco tiempo el local se le ha quedado pequeño y ha tenido que trasladar su negocio al local contiguo.

El vicepresidente primero de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, hizo entrega del galardón al Proyecto de mayor Impulso a la Exportación, que correspondió a Olive Line Internacional. De hecho, desde la sede de esta empresa en la localidad madrileña de Alcobendas se exportó el año pasado la mayor cantidad de aceitunas con destino a Rusia y Ucrania.  Nadja Dolskaia y su marido Andrés recibieron el galardón. Empezaron en 1998 envasando aceitunas con unos criterios de calidad hasta que registraron dos marcas propias: “Maestro de Oliva e “Ibérica”. Poco a poco fueron ampliando los productos de exportación.  En total, exportan más de 22.000 toneladas anuales de productos españoles y el 95 por ciento de las ventas las realizan a crédito.

El Premio al Proyecto con mayor Contenido Social lo recibió la peruana Ángela María Masías Núñez de manos del vicepresidente de CEIM, Arturo Fernández Álvarez. Ángela María Masías decidió hace tres años fundar  en Galapagar  la residencia para la tercera edad Agua Viva en Abundancia.  Para ello contó con la ayuda de la ONG MITA, que le facilitó el acceso a un microcrédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como con el apoyo de su madre y su hermana, que hoy forman parte del equipo de residencia. Empezó cuidando de siete ancianos y hoy, con cuatro empleados, presta asistencia 24 horas a 12 en total.

Por su parte, el consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, distinguió el proyecto empresarial de la argentina Julieta Caccavo como el más innovador. Juliteta Caccavo regenta desde hace poco más de un año  Shatss! en el barrio de Carabanchel de la capital. Desde este taller, además de confeccionar y distribuir artículos artesanales de cotillón, fiestas y eventos, cuenta con una línea de artículos de decoración en espuma de poliéster para empresas, teatros y centros comerciales.

La consejera de Asuntos Sociales e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, distinguió al peruano Pedro Paredes Caldera con el  Premio al Proyecto Empresarial con mayor Generación de Empleo. La historia de su empresa, Siscopla, es todo un ejemplo de madurez empresarial y esfuerzo personal que hoy, en día mantiene 84 empleados en plantilla, de diversas nacionalidades, además de generar un ingente empleo flotante en función del cúmulo de obras en cartera.  Recientemente han abierto una sucursal en Perú.

Por último, el Premio al Proyecto con mayor Desarrollo empresarial recayó en la editorial Novapress Media, S.L. El peruano Luis Montero recibió el galardón de manos del director general de Banca Comercial en España del Banco Santander, Enrique García Candelas. Luis Montero ha logrado en tan sólo dos años consolidar la publicación de  un periódico gratuito semanal dirigido especialmente a los inmigrantes latinoamericanos en España. Latino tiene una tirada de 140.000 ejemplares y cuenta con tres ediciones locales: en Madrid, Barcelona y Valencia.

El 30% de la población activa

Uno de cada seis madrileños es extranjero, ya que la población inmigrante en la región asciende a más de un millón de conciudadanos. Su incorporación al mercado de trabajo se ha hecho notar y, de hecho, suponen más del 30 por ciento de las altas en los registros de población activa de la Seguridad Social, según recoge el estudio del Instituto L. R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid. Su tasa de actividad es muy elevada, por cuanto trabajan el 90 por ciento.

El vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, resaltó la importancia creciente de la población inmigrante para el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid. “La aportación de estos nuevos madrileños al Producto Interior Bruto asciende a 14.300 millones de euros netos y, por lo tanto, ronda el 10 por ciento del PIB de la región”, explicó Santos Campano. Una aportación que, en términos netos, supone el 8,2 por ciento del PIB regional.

Con ello, los inmigrantes que residen y trabajan en la Comunidad de Madrid “demuestran sumarse y seguir a la perfección la tendencia general de la economía de la región, que lidera la generación de riqueza a nivel nacional”, señaló el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio. Esta febril actividad hace que Madrid sea el principal polo de atracción de la población inmigrante, adonde trabaja la cuarta parte del total.

“Las instituciones más representativas de la actividad empresarial de Madrid debíamos dar su merecido lugar y voz al esfuerzo emprendedor de la población inmigrante que contribuye decididamente al enriquecimiento y desarrollo de la Comunidad madrileña”, afirmó Santos Campano. De ahí la creación de estos Premios a los Proyectos promovidos por Inmigrantes. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios