www.diariocritico.com
“Uno no puede tirar la toalla y salir corriendo”

“Uno no puede tirar la toalla y salir corriendo”

miércoles 04 de noviembre de 2009, 00:18h
En el debate de moción de censura que se llevo a cabo en la plenaria del Senado, los congresistas del Partido Liberal solicitaron la renuncia del ministro de Agricultura, Andrés Fernández, por sus malos manejos en la distribución de los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, AIS.

Sin embargo, antes de iniciar la plenaria, Andrés Fernández aseguró que  "ante las eventualidades uno no puede tirar la toalla y salir corriendo, por el contrario tiene que enfrentar las dificultades”.

Según él, acude ante al Congreso "a defender la institucionalidad del Gobierno" que en ningún momento trató de violar la ley con el programa de Agro Ingreso Seguro.

Fernández anunció que el Ejecutivo "buscará alternativas y soluciones" en pro de mejorar la política de subsidios para el campo. "No vamos a acabar el programa, vamos ahora es a fortalecerlo", enfatizó.

El inició de la sesión en el Congreso se retrasó ante la falta de quórum, debido a que los senadores debieron votar los impedimentos presentados por algunos de sus colegas, entre ellos Juan Carlos Vélez ('la U'),  Enrique Gómez (Colombia Viva), Cecilia López (Partido Liberal), Guillermo Alfonso Jaramillo (Polo), Camilo Sánchez  y Héctor Helí Rojas (Liberal).

Posterior a la votación de los impedimentos intervinieron los senadores liberales Juan Manuel Galán, Piedad Córdoba, Édgar Artunduaga, Juan Fernando Cristo y Griselda Janeth Restrepo, quienes, como citantes, expresaron las críticas a la gestión del min Agricultura por las irregularidades detectadas en el AIS.


Decisiones antes de la plenaria


El candidato presidencial del liberalismo, Rafael Pardo, luego de asistir a la reunión de bancada de Senado de su Partido, en el hotel La Botica, afirmó que se tomó la decisión de pedirle a la mesa directiva del Senado que la moción de censura contra el ministro Fernández sea votada como máximo en un término de 10 días.

"Vamos a pedir que el Ministro sea censurado por mal diseño de la política agrícola, por la mala ejecución, por procedimientos corruptos en la ejecución, y porque tiene una intención de favorecer sectores políticos afines al Gobierno", afirmó Pardo.

Por su parte, el Partido Conservador realizó una reunión con los miembros de su bancada, con el fin de determinar el cierre de filas para defender a Fernández y la petición a la mesa directiva de garantías para el ministro; en concreto, que tenga el mismo tiempo que tuvo la oposición para atacarlo.

Pero no fue solo eso. Insistieron en la necesidad de que también durante la plenaria se deje intervenir al ex - ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

"Yo pido que dejen hablar a Arias, porque el impacto del escándalo nos ha hecho mucho daño en las bases conservadoras", dijo el senador Hernán Andrade, de la línea de la precandidata Noemí Sanín.

Sobre este tema, Sanín sostuvo  en la Casa de Nariño que el Partido Conservador no debería respaldar a Andrés Fernández hasta tanto las comisiones éticas al interior de la colectividad den un concepto sobre el tema.


Las denuncias

El promotor del debate, el senador Juan Manuel Galán, denunció que a los campesinos y pequeños productores se les exigía un "proyecto de entrada" que era imposible de cumplir dentro de los trámites a los "verdaderos necesitados".

"Desde la concepción de AIS se tenía un sesgo estructural para excluir a los campesinos y a los pequeños productores porque es un programa con un diseño de asignación de recursos con una lógica de demanda", aseguró Galán.

"Nunca el Gobierno hizo nada por proteger el desequilibrio estructural del programa, al contrario, en forma deliberada lo profundizaron...la pregunta es qué posibilidad tiene un campesino de acceder a un subsidio, ninguna", recalcó el líder político.

A su turno la senadora Piedad Córdoba aseguró que AIS consolidó un modelo "feudo-señorial" que sólo intenta la "concentración de la riqueza".

Y extendió una denuncia: "En este sistema montado todos los campesinos y campesinas quedan por fuera porque lo que se buscó fundamentalmente fue privilegiar a los agro-combustibles".

"Yo quiero que el ministro Fernández me demuestre si la uva, la piña o la papa, o el frijol y lentejas, realmente se beneficiaron con estos recursos que se dieron", sostuvo Córdoba.

Entre tanto, el senador Edgar Artunduaga denunció que existe "una piñata" de parte del Gobierno para entregar los subsidios de Agro Ingreso Seguro a paramilitares y narcotraficantes.

Y Artunduaga le anunció al ministro Fernández que si pasa el debate de moción de censura se hará un debate sobre "el desastre que viven los campesinos".



La semana anterior, Cáceres había agendado, la continuación del debate que hace 8 días había citado el Polo Democrático en cabeza del senador Jorge Enrique Robledo, debate que fue suspendido ante el desorden ocurrido en las barras de la corporación.

Para evitar nuevos desórdenes, Cáceres aseguró que no se permitió la presencia de ciudadanos en las barras, sino únicamente la de los medios de comunicación.

El ex - ministro de agricultura Andrés Felipe Arias, no pudo intervenir porque el reglamento impide que particulares participen durante debates de moción de censura.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios