www.diariocritico.com

Reunidas Maria Teresa Fernández de la Vega, Beatriz Paredes y Amalia García

España y México se unen en Madrid para encontrar alternativas sólidas conjuntas para salir de la crisis

España y México se unen en Madrid para encontrar alternativas sólidas conjuntas para salir de la crisis

miércoles 04 de noviembre de 2009, 00:22h

En un nuevo intento de marcar las directrices para salir de la crisis, España y México se unen en Madrid para poner en común las líneas básicas de trabajo entre estados para avanzar en las soluciones económicas. El desarrollo, la construcción de nuevas e innovadoras alternativas financieras, la lucha contra los paraísos fiscales y la importancia de crear empleos sólidos que ayuden a la formación de buenos profesionales eran, en un principio, los temas que se fijaron para discutir. Sin embargo, los derroteros han ido por otro sitio y, finalmente, los presupuestos y la mala estructura laboral han centrado las bases de este debate.

Una reunión de ‘supermujeres’ organizada por la Secretaría General Iberoamericana ha sentado a debate este martes a la vicepresidenta primera del Gobierno Español, María Teresa Fernández de la Vega y a las otras dos políticas destacables mexicanas, la Presidenta del PRI, Beatriz Paredes y a la Gobernadora del Estado de Zacatecas, Amalia García, del PRD, para hablar de las deficiencias en materia económica de los dos países.  El objetivo: poner en común posibles soluciones a la salida de la crisis internacional.

México: unos presupuestos que no han gustado a nadie

La Cámara de Diputados de México aprobó el 1 de noviembre la Ley de Ingresos para 2010, que incluye aumentos al IVA del 15% al 16%, del Impuesto Sobre la Renta del 28% al 30%, y el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo del 2% al 3% en montos de 15.000 pesos (1.150 dólares).

El tema de los presupuestos, tanto en España como en México, se ha convertido en un debate escabroso. Así, la presidenta nacional del PRI ha señalado el paquete presupuestario del próximo año "no dejó satisfecho a nadie", por lo que se necesita una revisión de la política fiscal y la estrategia económica de México. "Ha habido parche tras parche, pero se requiere un replanteamiento total y en el Congreso estamos dispuestos a dialogar". La pregunta es, ¿a cambio de qué?

En esta línea, la ex gobernadora de Tlaxcala también ha manifestado la necesidad del país de una reforma fiscal federalista, con más atribuciones tributarias a otros niveles de Gobierno y mayor equidad en el sistema impositivo.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, ha dado un ‘golpe más claro sobre la mesa’ atacando directamente que a las grandes compañías se le haya eximido del pago de derecho, como las telefonía, con lo que el Estado dejaría de percibir 5,000 millones de pesos.

España: falta de estructura laboral

De la Vega, sin embargo, no ha querido entrar en todo este lío de impuestos, normal después de las criticas y pocos apoyos que han tenidos para sacarlos adelante. Nuestra vicepresidenta ha preferido centrarse en hablar de la estructura laboral. Así, ha destacado que carecemos una organización "suficientemente fuerte" para hacer frente a la crisis económica actual, motivo por el que en nuestro país se destruyen más puestos de trabajo que en otros países; porque tenemos un "empleo precario”. Esto es, ¿hay paro porque el trabajo es malo?...

Sin embargo, casi al mismo tiempo que De la Vega decía estas palabras, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, rechazaba emprender en España una reforma laboral que implique únicamente el abaratamiento del despido y la supresión de la tutela judicial. Parece que nuestros políticos no se ponen de acuerdo en cómo salir de la crisis y en qué ámbitos están más afectados. De momento, lo único tangible es que en España hay cerca de cuatro millones de parados en busca de empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios