www.diariocritico.com

Por las restricciones en la frontera

Comerciantes pierden hasta 4 millones dólares diarios

Comerciantes pierden hasta 4 millones dólares diarios

miércoles 04 de noviembre de 2009, 00:43h
Las restricciones en los pasos fronterizos que unen al estado venezolano de Táchira con el colombiano Norte de Santander generan a los comerciantes de la zona pérdidas de unos 4 millones de dólares al día, afirmaron dirigentes patronales venezolanos.

Las autoridades venezolanas mantenían este martes el paso restringido en ese lado de la frontera con Colombia tras el asesinato de dos guardias nacionales venezolanos a manos de presuntos "paramilitares", según el vicepresidente del país, Ramón Carrizález.

En "alrededor de 4 millones de dólares diarios" suman las transacciones comerciales de Táchira, sector que este martes registró "cero actividad" debido a la falta de "compradores", dijo a Efe el directivo de la patronal Federación de Cámaras Empresariales (Fedecámaras) en ese estado andino, José Rozo.

La frontera de Venezuela con Colombia "no está cerrada" oficialmente, pero este martes "no están dejando pasar personas ni vehículos por los puentes binacionales" que unen a los dos países, aseguró Rozo.

Los comercios "abrieron sus puertas esta mañana", pero fueron "cerrando debido a la falta de compradores", dijo Rozo, quien precisó que en los municipios fronterizos de Bolívar y Ureña hay "5.000 comercios" y está asentado el "50 por ciento del parque industrial de Táchira".

El dirigente patronal reconoció que el "cierre temporal" de la zona fronteriza es "comprensible" debido a la situación de peligro que se vive en la zona por la acción desbordada de grupos irregulares y criminales, pero exhortó a los Gobierno de Colombia y Venezuela a actuar de manera conjunta para solventar la situación.

La integración puede servir "para enfrentar esas bandas binacionales" que azotan la frontera terrestre colombo-venezolana, de 2.219 kilómetros, señaló el directivo patronal.

"Vemos con angustia que se está jugando a la destrucción de todo un proceso de integración", afirmó Rozo, y añadió que pareciera que "intereses políticos" buscan llevar a los dos países andinos "a una confrontación mayor" que tendría consecuencias "muy dolorosas", especialmente para los habitantes de la frontera.

La frontera colombo-venezolana se caracteriza por los altos niveles de violencia debido a que alberga, según las autoridades, a guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, contrabandistas y personas relacionadas con otros tipos de delincuencia como el sicariato y el secuestro.

En recientes declaraciones a Efe, el politólogo Carlos Romero advirtió de que la situación en la frontera común de ambos países es "explosiva" debido a la falta de cooperación entre los Gobiernos de Venezuela y Colombia, cuyas relaciones atraviesan uno de sus peores momentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios