www.diariocritico.com

Aprobado por el CNE

Elecciones parlamentarias serán el 26 de septiembre 2010

Elecciones parlamentarias serán el 26 de septiembre 2010

jueves 05 de noviembre de 2009, 00:53h
En consejo y por unanimidad los miembros del Poder Electoral decidieron parte del cronograma de comicios para el próximo año. Falta por definir la fecha del proceso de elección de concejales y juntas parroquiales. El CNE previó que para el mes de mayo se podrían efectuar las primarias que le soliciten tanto la oposición como el oficialismo.

Las parlamentarias tienen fecha. Por unanimidad los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral aprobaron en consejo parte del cronograma electoral, la elección de los 167 diputados de la Asamblea Nacional será el próximo 26 de septiembre de 2010. La decisión fue tomada con dos de los rectores -Germán Yépez y Janeth Hernández- con el periodo vencido desde el pasado 28 de octubre de 2009.

La fecha para los comicios de concejales y juntas parroquiales se sigue evaluando. Aunque estos comicios fueron pospuestos este año por una decisión de la Asamblea Nacional, se cree que podrían ser nuevamente diferidos. El problema está en que los períodos de estos funcionarios están siendo extendidos y la Constitución establece un período de cuatro años.   

El CNE previó para el mes de mayo efectuar las primarias que le soliciten tanto la oposición como el oficialismo.

Aunque la Mesa de la Unidad insistió en que históricamente los comicios parlamentarios se convocan para el mes de diciembre, esto no ocurrió.

Postulaciones

El lapso para postular candidatos a rectores del CNE vence a las 12:00 am de este miércoles y, hasta las 5:00 pm de esta tarde sólo las universidades del Zulia y Carabobo postularon sus listas. En total hay nueve candidatos disputándose la silla de la máxima autoridad del Poder Electoral. 

El Comité de la AN informó que los nombres de los profesores postulados por LUZ son: Wilmer Carmona, Paúl Aponte, Luis Acosta y Hermann Peczold, este último ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Por la UC, los nombres propuestos son: Lubin Aguirre, Eloisa Sánchez, Ibrahim Rodríguez, Andrés Méndez y Pablo Polo.

Extraoficialmente se conoció que la Universidad Central de Venezuela postularía 18 candidatos: Miguel Manrique, Eglee González, Eloisa Avellaneda, Francisco Yánez, Tony Chacón, Ana Paula Diniz, José Huerta, Jesús Castellanos, Baldo Alessi, Ángel Álvarez, Luis Fuenmayor, Rodolfo Magallanes, Cossimina Pelegrino, Pedro Guevara, Tania Onorez, Giovanna de Michel, Nelson Mata y Pablo Durán. Esta sería la segunda vez que se postulan Miguel Manrique y Luis Fuenmayor, este último ex rector de la UCV.

Súmate exhortó al Comité publicar por lo menos en dos diarios de circulación nacional los nombres de los candidatos que fueron postulados, identificando la institución que los promueve. La organización recordó que los aspirantes a rectores del CNE no pueden estar vinculados a organizaciones políticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios