www.diariocritico.com

Volverán a reunirse para intentar cerrar un acuerdo en materia de convenios colectivos

El culebrón del otoño que no tiene fin: sin acuerdo entre patronal y sindicatos

El culebrón del otoño que no tiene fin: sin acuerdo entre patronal y sindicatos

jueves 05 de noviembre de 2009, 08:39h
Los sindicatos CC.OO. y UGT y las patronales CEOE y Cepyme anunciaron este miércoles que volverán a reunirse en los próximos días tras no haber alcanzado un acuerdo durante la reunión de la comisión técnica que crearon hace unas semanas para intentar normalizar el funcionamiento de la negociación colectiva de este año.
  En la reunión de la tarde-noche del miércoles,  se debatieron diversas iniciativas para instar, respetando la autonomía de los negociadores, una rápida resolución de los conflictos abiertos o de las negociaciones colectivas que afecten a los trabajadores durante este año, según informaron en un comunicado conjunto.

   No obstante, durante el encuentro de esta tarde no se logró llegar a ningún acuerdo concreto por lo que las partes volverán a reunirse "en los próximos días" para tratar de desbloquear la situación.

   Patronal y sindicatos ya se reunieron el pasado viernes para tratar de alcanzar un acuerdo sobre los convenios colectivos pendientes de 2009 y dar un primer paso para encauzar la negociación colectiva para el próximo año.

   Sin embargo, tras el encuentro, la CEOE se comprometió a remitir una nuevo documento de propuestas para el martes siguiente. Los sindicatos lo recibieron ayer, pero no quedaron satisfechos al considerar que no solucionaba el contencioso de los convenios sin cumplir en 2009.

   A raíz de este nuevo desencuentro, CC.OO. y UGT remitieron una 'contrapropuesta' a la patronal con la vista puesta en la reunión de hoy. A última hora de la tarde de ayer, los empresarios mostraban su voluntad de alcanzar un acuerdo al respecto sin más demora.

   Los sindicatos ya ofrecieron a la patronal la posibilidad de firmar un acuerdo plurianual para el periodo 2010-2012 que contemplaba una subida salarial moderada para el año 2010, que se compensaría en los años siguientes.

   Sin embargo, en numerosas ocasiones han vinculado la firma de este acuerdo al desbloqueo de los más de un millar de convenios ya firmados cuyos incrementos salariales están siendo incumplidos por los empresarios.

   De la misma forma, tanto CC.OO. como UGT han dicho que el desbloqueo de estos convenios es una condición indispensable para recuperar el diálogo social, roto desde el pasado mes de julio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios