www.diariocritico.com

Los suicidios y la violencia cada vez más frecuentes entre los militares de EEUU

viernes 06 de noviembre de 2009, 01:54h

El incidente violento en el que fallecieron hoy al menos 12 personas en la base Fort Hood del Ejército de EE.UU. ha puesto una vez más de actualidad el aumento de la violencia y los suicidios en las filas militares de este país.

Aunque todavía se desconoce el móvil del incidente de hoy, los expertos consideran posible que se deba al "desorden de estrés pos traumático" que sufren muchos soldados especialmente tras participar repetidamente en las guerras de Irán y Afganistán, y que es el culpable del incremento de los suicidios en las filas militares.

Según Robert Ursano, director del Departamento de Psiquiatría en la Universidad de Ciencias de la Salud, ese es el factor más importante.

Pero en su opinión, tampoco se deben olvidar los problemas económicos, los familiares y el abuso de alcohol entre los militares.

La situación ha llegado a tal punto de gravedad que el Pentágono ordenó un estudio de cinco años que a un costo de unos 50 millones de dólares investigará la salud mental y las causas de la muerte autoinflingida entre miembros del Ejército.

En el estudio, que incluirá a casi todo el más de medio millón de miembros de esa rama de las Fuerzas Armadas, participan sus autoridades, así como científicos del Instituto Nacional de Salud Mental y las universidades de Harvard, Columbia y Michigan.

A comienzos de este año, el Ejército confirmó el suicidio de 143 de sus miembros en 2008. Esa fue la cifra más alta en tres décadas desde que esa arma empezó a llevar a cabo registros.

Además, la cifra de 20,2 suicidios por cada 100.000 soldados es superior a la media civil de 19,5 por cada 100.000 personas registrada en 2005.

Poco después, el Ejército señaló que se creía que 24 soldados se habían suicidado en enero, una cifra seis veces superior a la registrada el mismo mes del año anterior.

Once de ellos fueron suicidios confirmados y otros 17 están bajo investigación.

"Esto es terrible. No sabemos qué podemos hacer", indicó un alto cargo militar en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

Al explicar el mayor número de suicidios ese mes, la coronel Kathy Platoni, psicóloga clínica de la Reserva del Ejército y de la Guardia Nacional, sumó la depresión del invierno boreal al trastorno de estrés pos traumático, los problemas de separación familiar y el mayor consumo de alcohol entre los soldados.

Pero agregó que también inciden el aumento de participaciones de los soldados en los conflictos de Irak y Afganistán, el estigma de procurar tratamiento para el estrés que consideran una enfermedad mental así como el consumo excesivo de fármacos antidepresivos.

"Cuando la gente está apartada surge la infidelidad, los problemas financieros, el abuso de sustancias ilegales, los problemas de conducta infantil. Y cuántas más misiones tiene que realizar un soldado, más se exacerban esos problemas", añadió la psicóloga.

Al problema de los suicidios en el Ejército se ha sumado el de la violencia en su base de Fort Hood que hoy sufrió el incidente más grave de su historia.

Este ocurrió cuando tres hombres, uno de ellos al menos armado con un rifle M16, abrió fuego en un centro de preparación de soldados que serán enviados al frente de batalla en Irak y Afganistán.

Según esas informaciones, los soldados que estaban en el centro habrían respondido al ataque con sus armas desatándose el caos en la mayor base del Ejército de EE.UU. en el territorio continental.

Los ejemplos de esa violencia, se repiten.

Hace poco más de un año, tras un altercado, un soldado mató a balazos a su teniente y luego se suicidó.
A finales de ese año, el ex convicto Denard Manns, fue ejecutado en Texas por robar, violar y matar en 1999 a la asistente médico, Michelle Robson, en un apartamento cercano a la base.

En julio de este año el militar soldado Armano Baca fue acusado de asesinar al militar Ryan Richard Schlak. Ambos eran miembros de la División 1 de Caballería que habían regresado a Fort Hood del conflicto en Irak.

Hace sólo tres meses, el soldado Jared Lee Bottorff fue acusado de matar a otro soldado de Fort Hood al iniciarse una pelea entre los militares en la casa de uno de ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios