www.diariocritico.com

En Estados Unidos

Productividad de empresas crece a mayor ritmo en seis años

Productividad de empresas crece a mayor ritmo en seis años

viernes 06 de noviembre de 2009, 02:14h

La productividad de las empresas estadounidenses subió en el tercer trimestre a su mayor ritmo en seis años, ya que las firmas redujeron su producción con un personal más pequeño y recortaron los costos laborales ante una menor demanda, dijo el jueves el Gobierno.

El informe del Departamento de Trabajo dijo que la productividad empresarial repuntó a una tasa anual del 9,5 por ciento, su ritmo más intenso desde el tercer trimestre del 2003.

La productividad creció a un ritmo del 6,9 por ciento en el periodo abril-junio.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que la productividad, que mide la producción del trabajador por hora, aumentara un 6,4 por ciento en el tercer trimestre.

En el sector manufacturero, la productividad creció a una tasa récord de un 13,6 por ciento.

En tanto, la producción fuera del sector agrícola repuntó, anotando un crecimiento del 4 por ciento en el tercer trimestre tras caer un 1,1 por ciento en los tres meses previos.

La productividad ha crecido con fuerza durante los últimos dos trimestres, impulsada mayormente por agresivos recortes de costos en las empresas.

Pero los analistas ven poco espacio para más recortes y creen que esto, junto con la vuelta al crecimiento de la economía en el tercer trimestre, podría hacer que muchas firmas comiencen a tomar personal nuevamente.

La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 3,5 por ciento en el tercer trimestre, saliendo técnicamente de su peor recesión en décadas.

Las horas trabajadas cayeron un 5 por ciento en el tercer trimestre, mientras que los costos laborales por unidad de producción bajaron un 5,2 por ciento, tras haber descendido un 6,1 por ciento en el período abril-junio.

Los analistas esperaban que los costos laborales, una medida clave sobre los márgenes de ganancias de las empresas, cayeran un 4 por ciento en el tercer trimestre.

En comparación con el trimestre julio-septiembre del 2008, la productividad no agrícola subió un 4,3 por ciento, al tiempo que los costos laborales cayeron un 3,6 por ciento interanual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios