www.diariocritico.com
Colombia busca apoyo de la madre patria

Colombia busca apoyo de la madre patria

sábado 07 de noviembre de 2009, 02:01h
El Gobierno de Colombia solicitó hoy a España "explorar mecanismos de verificación y monitoreo" de la tensa situación que se registra en la frontera con Venezuela, así como de los casos de colombianos asesinados y detenidos en los últimos días en ese país.

En una escueta nota, la Cancillería señaló que el ministro de Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, se comunicó esta mañana con su colega español, Miguel Ángel Moratinos, para hablar de esa posibilidad.

El deterioro de las relaciones entre Colombia y Venezuela se agudizó desde el pasado agosto, cuando el mandatario venezolano, Hugo Chávez, ordenó congelarlas y cortar el intercambio comercial.

Chávez actuó en respuesta al acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, anunciado entonces y firmado hace una semana y que Caracas considera una amenaza para la seguridad regional porque permite a tropas norteamericanas usar hasta siete bases nacionales.

Ahora, la solicitud del Gobierno colombiano a España llega en un momento de nuevas tensiones en la frontera con Venezuela tras el asesinato de diez colombianos que habían sido secuestrados el 11 de octubre junto con un peruano y un venezolano en la localidad venezolana de Fernández Feo, donde jugaban al fútbol.

Asimismo, el pasado lunes dos agentes de la Guardia Nacional de Venezuela fueron asesinados también en la zona fronteriza, entre el estado venezolano de Táchira y el colombiano de Norte de Santander, a lo que se han unido desórdenes en los pasos limítrofes.

El Gobierno de Chávez, que relacionó esas muertes con acciones de "paramilitares" colombianos, anunció el jueves la movilización hacia las áreas limítrofes de 15 mil  militares.

Por su parte, el canciller Bermúdez reiteró también el jueves que Colombia mantiene su disposición a solucionar, mediante el diálogo, la crisis con Venezuela, al tiempo que reconoció que hay "dificultades y problemas sensibles" en la zona de frontera.

Mientras, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que confía en que Chávez terminará entendiéndose con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, y anunció su intención de promover una reunión entre ambos para el 26 de noviembre próximo en la ciudad brasileña de Manaos, según publica el diario Valor.


Notas relacionadas...
















¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios