www.diariocritico.com
Cultivos de coca disminuyen en 29 por ciento

Cultivos de coca disminuyen en 29 por ciento

sábado 07 de noviembre de 2009, 02:21h
Un informe revelado por Estados Unidos da cuenta de una disminución del 29 por ciento en los cultivos de hoja de coca en el país, lo que ha provocado una reducción de la pureza de la droga en el mercado del país norteamericano y un aumento en su precio.

El informe aclaró que en 2008 el área cultivada con hoja de coca correspondía a 167 mil hectáreas, mientras que el presente año se han detectado 119 mil.

"Nueva información sobre la productividad indica que en 2008 el potencial máximo de producción en Colombia se redujo fuertemente al pasar de 485 toneladas métricas de cocaína pura a 295 toneladas métricas, lo cual representa una reducción del 39 por ciento", precisó el informe.

El estudio, divulgado por la embajada de Estados Unidos en Colombia, atribuyó la caída a la fumigación aérea de cultivos de hoja de coca, a la erradicación manual y a la mayor presencia del Estado en las zonas de producción.

Las Fuerzas Armadas de Colombia destruyeron en forma manual 95 mil hectáreas de cocales en el 2008 y fumigaron desde aviones 133 mil hectáreas, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Estados Unidos, principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, reveló que estas cifras son una prueba de que la lucha contra el narcotráfico sí obtiene resultados positivos.

Desde el 2000 Estados Unidos ha entregado a Colombia más de 6 mil millones de dólares en asistencia militar, ayuda social y entrenamiento para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales vinculados con esa actividad.

Una importante parte de los recursos se han destinado a un ambicioso programa de fumigación de cultivos dentro del denominado Plan Colombia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios