www.diariocritico.com

Obama dice que la aprobación de la ley electoral en Irak es un "avance significativo"

lunes 09 de noviembre de 2009, 04:19h

El presidente de los EE.UU., Barack Obama, señaló que la aprobación de la nueva ley electoral por parte del parlamento iraquí es un "avance significativo" que permitirá la retirada de las fuerzas de combate estadounidenses en 2010.

"Este es un hito importante, a medida que el pueblo iraquí continúa asumiendo la responsabilidad de su futuro", dijo Obama en una declaración en la rosaleda de la Casa Blanca.

El Parlamento iraquí aprobó hoy la nueva norma, que regirá los comicios generales programados para el próximo 16 de enero, según la cadena de televisión estatal Al Iraqiya.

La aprobación se produjo tras meses de discrepancias entre los distintos bloques políticos, en especial sobre cómo tendrán lugar las elecciones en la rica zona petrolera de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, que reclaman kurdos, árabes y turcomanos.

"Este acuerdo avanza el proceso político que puede llevar una paz y unidad duraderas a Irak, y permite la salida ordenada y responsable de las tropas de combate estadounidenses en septiembre" de 2010, dijo Obama.

El presidente reconoció que han ocurrido actos de violencia en las últimas semanas, cuando dos atentados suicidas mataron a más de 130 personas en Bagdad.

Sin embargo, enfatizó en que la medida tomada por el parlamento iraquí "es otro recordatorio de que los enemigos del pueblo iraquí fallarán".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios