www.diariocritico.com

En su programa dominical de "Aló Presidente"

Chávez insta a los venezolanos a prepararse para la guerra

Chávez insta a los venezolanos a prepararse para la guerra

lunes 09 de noviembre de 2009, 04:57h

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió el hoy a los responsables militares estar listos "para la guerra" y preparar al pueblo para "defender la patria" ante una agresión, en un momento de gran tensión con Colombia debido a un acuerdo militar con Estados Unidos.

 "No perdamos un día en nuestra principal misión: Prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es responsabilidad de todos", dijo Chávez durante su programa semanal de radio y televisión "Aló Presidente".

 Sus declaraciones se producen en un momento de crisis con Colombia debido a la firma de un acuerdo militar entre el gobierno estadounidense y el colombiano. Dicho acuerdo dará a Estados Unidos el derecho a usar de forma controlada siete bases en Colombia.
 Chávez afirma desde hace meses que este convenio es una amenaza directa para Venezuela y pone en peligro a toda la región.

 "Señor comandante de la guarnición militar, batallones de milicia, vamos a adiestrarnos. Estudiantes revolucionarios, trabajadores, mujeres: todos listos para defender esta patria sagrada que se llama Venezuela", dijo el mandatario, subrayando que la mejor manera de "evitar la guerra es preparse para ella".

 "Si viviéramos en un mundo en que se respetara la soberanía de los pueblos y el derecho internacional podríamos dedicarnos a cualquier cosa menos a prepararnos para la guerra", afirmó.

 Además, Chávez le dijo una vez más a su homólogo estadounidense Barack Obama que no ataque a Venezuela.
 "Señor presidente Obama, no se vaya a equivocar y vaya a ordenar usted una agresión abierta contra Venezuela usando a Colombia (...) Porque nosotros estamos dispuestos a todo, pero Venezuela no va a ser nunca jamás una colonia yanqui ni de nadie", aseguró.

 Chávez subrayó que su país fue "cauteloso" con el triunfo de Obama, hace un año y pronto "se dio cuenta de la verdad". "El imperio está ahí vivo y más amenazante que nunca", afirmó.

 El gobierno colombiano "se transfirió ahora a Estados Unidos. Ya no está en Bogotá, ahora está en Estados Unidos. Eso hay que saberlo. Lamentablemente es así (...) El gobierno y la oligarquía colombiana ahora se quitaron las máscaras", consideró.
 Según Chávez, en virtud de este acuerdo "los militares yanquis podrán andar en Colombia a sus anchas" como si se tratara "de un Estado de la unión".

 "Los dos gobiernos se han unido para tratar de mentirle al mundo", insistió el mandatario.
 Las relaciones entre Venezuela y Colombia sufrieron varios altibajos en la última década y viven desde julio un nuevo capítulo de crisis, cuando Chávez congeló sus relaciones debido a este acuerdo militar.

 Desde entonces, el comercio bilateral, que superó los 7.000 millones de dólares en 2008, se ha desplomado y la tensión ha ido en aumento, sobre todo en la región de frontera, que supera los 2.000 km.

 El presidente colombiano Alvaro Uribe aseguró esta semana que jamás se construirá "un muro de Berlín" para separar a su país de Venezuela, y estimó que Bogotá y Caracas "no pueden ser divididas".

 Del lado venezolano, el gobierno ordenó el despliegue de más de 15.000 militares en los Estados fronterizos con Brasil y Colombia destinados a intensificar su combate contra paramilitares, narcotraficantes y minería ilícita.

 Además, las acusaciones del Ejecutivo venezolano sobre espionaje de parte de Colombia y sobre una supuesta infiltración de paramilitares en su territorio se han multiplicado.

 El pasado lunes, dos guardias nacionales venezolanos murieron a balazos en la frontera, según el gobierno a manos de grupos irregulares.
 Casi diariamente, los puentes que comunican a los dos países sufren cierres de varias horas debido al aumento de los controles y también a las protestas de comerciantes y vendedores irregulares, que se ven perjudicados por este aumento de las inspecciones.

 

 

AFP

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios