www.diariocritico.com

Moratinos asegura que el Gobierno trabaja "explorando todas las vías jurídicas"

'Alakrana': Zapatero les dice a las familias que 'trabaja intensamente' en la liberación del pesquero

'Alakrana': Zapatero les dice a las familias que "trabaja intensamente" en la liberación del pesquero

>Moratinos desmiente tajantemente que el Gobierno esté pagando al abogado de uno de los piratas

martes 10 de noviembre de 2009, 18:59h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó la noche de este martes que durante la reunión que ha mantenido la tarde de este martes con familiares de los pescadores del 'Alakrana', secuestrado desde el pasado 2 de octubre en el Índico, les ha transmitido que el Ejecutivo "trabaja intensamente" para lograr la liberación del pesquero y que comprende la "angustia" con la que están viviendo este episodio.
Antes de entrar en el hemiciclo para votar el dictamen de la Comisión de Presupuestos sobre las cuentas públicas para 2010, el jefe del Ejecutivo fue interrogado sobre el encuentro que tuvo lugar en el Palacio de La Moncloa y que se prolongó durante dos horas.

   Zapatero aseguró que el Ejecutivo comprende la "angustia y grave inquietud" de los familiares, a los que ha explicado las gestiones que está realizando el Gobierno para conseguir la pronta liberación de los tripulantes del 'Alakrana'.

   "Les hemos explicado todo lo que estamos haciendo y sobre todo dándoles todo el apoyo y la solidaridad que necesitan. Estamos trabajando intensamente", resumió el presidente del Gobierno.

El gobierno sigue explorando todas las vías

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró esta tarde que el Gobierno sigue trabajando "explorando todas las vías jurídicas, legales, para acelerar al máximo" la liberación del pesquero Alakrana, secuestrado desde hace cuarenta días por piratas somalíes.

El jefe de la diplomacia no dio pistas sobre estas "vías" y tachó de "especulaciones" el que se hable de un posible recurso a la Ley de Extranjería o de un acuerdo de extradición con Somalia que permita enviar a Somalia a los dos piratas detenidos en España. "Todas las vías jurídicas, legales, se van a explorar para facilitar la liberación. Estamos explorando todas esas vías y me van a permitir que sea prudente hasta que se adopte la vía definitiva", manifestó.

   Moratinos se expresó así en el Congreso de los Diputados tras participar en una reunión del comité de crisis del Ejecutivo sobre la situación del Alakrana, en un momento en que para el Gobierno es fundamental resolver la exigencia de los piratas de que se envíe a Somalia a sus dos compañeros detenidos en España, según admiten fuentes gubernamentales.

   Ésta es ahora la principal reclamación de los piratas, pero el  ministro no se aventuró a explicar por qué es así: "Es una negociación en la que hay altos y bajos y distintos elementos", se limitó a decir.

El Gobierno apunta, la Audiencia decide

En todo caso, dejó claro que todo el Gobierno es quien está explorando vías, "haciendo consultas internas y viendo cual sería la mejor vía" que respete la legalidad, el Estado de Derecho y los convenios internacionales", aunque luego sean los tribunales quienes decidan, dado que la situación de los dos piratas está en manos de la Audiencia Nacional.

   "No puedo decir en este momento la vía que el Gobierno apunte y luego la Audiencia decida. Es un tema judicial y no tengo elementos definitivos para clarificar cual será una vía u otra", manifestó.

   El ministro destacó que todos los actores tratan de buscar socluciones con "la mejor intención dentro de su marco de competencias" y dentro del respeto a la independencia del poder Judicial respecto del Ejecutivo.

No hay debilidad

   Moratinos quiso insistir en que "no hay debilidad" por parte del Gobierno frente a los secuestradores en su decisión de estudiar vías para llevar a los detenidos a Somalia, sino una mera "aplicación de la legalidad internacional y el Estado de Derecho".

   Así, respondió tajantemente a las palabras del embajador británico, Giles Paxman, que este mismo martes, afirmó que, sin entrara a valorar este caso concreto, la posición del Gobierno británico es no ceder a las exigencias de los secuestradores. El ministro achacó sus palabras a que el diplomático británico "acaba de llegar" a España.

   En todo caso, recalcó que "España es un país serio que cumple con sus compromisos internacionales" y seguirá respaldando firmemente la operación Atalanta de lucha contra la piratería. "No tenemos sentimiento de escapar de nuestra posición firme de lucha contra la piratería", manifestó.

   En la misma línea, argumentó que España incluso reforzará este compromiso dado que prepara una iniciativa ante la ONU para organizar una conferencia internacional sobre Somalia, que refuerce la lucha contra la pirateria pero también que apoye el "restablecimiento y consolidación de un Estado que sea capaz de garantizar la seguridad sobre su territorio".

El Gobierno no paga al abogado


Por otro lado, negó que el Gobierno esté pagando al nuevo abogado del pirata 'Abdu Willy' y, es más, aseguró que el Ejecutivo no tenía "la menor noticia" de que éste contaba con un nuevo letrado. "El Gobierno no tiene ninguna relación con ese abogado ni paga ningún abogado", remachó.

   El ministro pidió "comprensión" y "paciencia" a los medios, asegurando que el Ejecutivo "no va a "escatimar ningún esfuerzo", que desde el primer día ha trabajado en todos los ámbitos y que tan pronto como haya "buenas noticias" las transmitirá "de forma inmediata".

Los tripulantes se encuentran bien

   En este sentido, explicó que el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, ha podido hablar hoy con el barco dos veces, por la mañana y por la tarde, concretamente con su capitán, quien le trasladó que todos los tripulantes se encuentran bien, con agua y víveres, aunque "dentro de la tensión y preocupación tras cuarenta días de crisis".

   Dentro de las gestiones diplomáticas, detalló que Martín Cinto ha hablado de nuevo con el primer ministro de Somalia, Umar Abdirashid Ali Sharmarke, quien acaba de llegar a su país tras el encuentro que ambos mantuvieron en Nairobi (Kenia), con la intención de que el Ejecutivo somalí "redoble sus esfuerzos".

   Según dijo, el primer ministro de Somalia va a "instruir" a su ministro de Interior, Sheikh Abdiqadir Ali Omar, que es originario de la zona donde tiene lugar el secuestro, para "que lleve a cabo todas las gestiones necesarias para ayudar a resolver esta situación". Su implicación, dijo, es una "vía importante" y una "buena noticia", pero dentro de "los límites" que afronta el propio Gobierno en el país, y por ello volvió a pedir "paciencia".

   Moratinos destacó también que al mismo tiempo el Gobierno está realizando gestiones internacionales a nivel de Naciones Unidas, Unión Europea y países africanos, para "acompañar" todas las gestiones y "explorar todas las vías para facilitar la solución".



- Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios