www.diariocritico.com

Preocupación

Estados Unidos pide diálogo entre Venezuela y Colombia

Estados Unidos pide diálogo entre Venezuela y Colombia

miércoles 11 de noviembre de 2009, 00:23h

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, señaló que el Gobierno norteamericano exhorta a las autoridades venezolanas y colombianas a que inicien un proceso de diálogo con el fin de resolver sus diferencias. A su juicio, el conflicto actual no guarda relación con la política norteamericana en la región.

"Estamos muy pendientes de las recientes tensiones en la frontera colombo-venezolana. No creo sinceramente que tenga que ver con Estados Unidos, pero alentamos el diálogo entre Venezuela y Colombia", dijo el portavoz.

Chávez instó el domingo a los responsables militares y al pueblo venezolano a prepararse "para la guerra" debido a la amenaza que según él representa un acuerdo militar firmado entre Colombia y Estados Unidos.

El presidente aseguró que iba a enviar 15.000 soldados a la frontera.

Colombia reaccionó advirtiendo que no iba a emprender "ningún gesto" hostil, pero sí a elevar el caso ante instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o Naciones Unidas.

El acuerdo militar que firmaron hace diez días Estados Unidos y Colombia, por el que el ejército norteamericano podrá utilizar siete bases colombianas para apoyar las tareas de vigilancia antinarcóticos y contrainsurgencia, levantó una gran polvareda en la región.

A pesar de los intentos de apaciguamiento de Washington, la polémica diplomática no cesa.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García, aseguró que la región debe "prepararse" para una eventual invasión militar estadounidense.

El presidente, Evo Morales, hizo un llamado a la oposición de izquierdas colombiana a "derrotar democráticamente" lo que calificó de "bases de Estados Unidos" en ese territorio, lo que fue protestado enérgicamente por Bogotá.

El acuerdo entre Colombia y Estados Unidos no supone oficialmente un mayor número de tropas en ese país sudamericano, un máximo de 800 soldados y 600 contratistas civiles.

Pero su firma provocó reuniones de urgencia de alianzas subregionales como el grupo ALBA, liderado por Venezuela, o la Unasur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios