www.diariocritico.com
Venezuela ocupa el último puesto en transparencia presupuestaria

Venezuela ocupa el último puesto en transparencia presupuestaria

miércoles 11 de noviembre de 2009, 00:51h
Con un puntaje de 23 sobre 100, Venezuela obtuvo la peor calificación del Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, al situarse como el país menos transparnete a la hora de facilitar información sobre cómo se desarrolla el proceso presupuestario en la gestión pública.

Bolivia y Ecuador siguieron con puntajes de 42 y 43 respectivamente, en una tabla que agrupó un total de 12 países de la región.

El Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria es un estudio de medición que se publica cada 2 años y es coordinado por el Centro de Análisis e Investigación mexicano, Fundar, en conjunto con varias organizaciones internacionales.

En 2007 Venezuela participó por primera vez con una calificación de 33 sobre 100, lo que significa que, en esta oportunidad bajó 10 puntos y presentó una desmejora en 11 de las 15 variables utilizadas para la evaluación.

De acuerdo con el análisis, el retroceso de Venezuela expone las "recurrentes debilidades institucionales existentes en el sector público, el incumplimiento del marco legal vigente en la Administración Financiera Pública y la falta de acciones correctivas de las situaciones reportadas en la edición anterior", señala una nota de prensa.

Entre las variables obtenidas con más baja calificación se encuentran las siguientes:

Evaluación de la Contraloría Interna: la calificación de esta variable se mantuvo con un 5% de las respuestas positivas debido a la falta de capital humano y financiero, las irregularidades presentes en las elecciones de los auditores internos y la escasa colaboración por parte de la Contraloría General de la República. La dependencia de este organismo del Poder Ejecutivo dificulta una gestión pública más transparente y deteriora las funciones principales de la Contraloría.

Control sobre funcionarios federales: según el estudio, en Venezuela es muy baja la posibilidad de detectar enriquecimientos ilícitos a través de las declaraciones de bienes de los funcionarios públicos, porque no suelen recibir seguimiento alguno por parte de la Contraloría General. Tampoco existe la obligación de publicar información sobre los salarios y prestaciones de los empleados de la Administración Pública. Sólo el 5% de las respuestas fueron positivas, representando una disminución del 12% con relación a la edición anterior, donde el porcentaje se ubicó en 7%.

Ley de Acceso a la Información Pública: esta variable no fue incluida en el estudio correspondiente al año 2007, sin embargo en esta ocasión el resultado tampoco fue muy elevado (6%) La falta de una Ley de Acceso a la Información Pública es una falla grave en el marco jurídico nacional que promueve el secretismo de los organismos públicos ante las solicitudes de información legítimas de los ciudadanos.

Con respecto a las variables que obtuvieron un mejor puntaje, ninguna por encima de 50%, están las siguientes:

Cambios del Presupuesto: Venezuela obtuvo 50% de respuestas positivas en esta variable, logrando un incremento de 18% con relación a la edición del 2007. De acuerdo con el estudio, la aprobación excesiva de créditos adicionales se considera una falla en el ejercicio de la función de control sobre las solicitudes de Poder Ejecutivo; además de la aprobación de un cuantioso volumen de recursos fuera del Presupuesto Nacional, como es en el caso de Venezuela.

Información de Criterios Macroeconómicos: esta variable se mantuvo con igual porcentaje de respuestas positivas (38%). El Ejecutivo, efectivamente, presenta información sobre los Criterios Macroeconómicos en el Proyecto de Presupuesto que presenta a la Asamblea (este particular es calificado con 58%). Sin embargo, estas estimaciones son poco confiables y constantemente manipuladas para subestimar el nivel del presupuesto, permitiendo ejecutar más recursos de forma discrecional a través de mecanismos extrapresupuestarios o de créditos adicionales (este aspecto es calificado con 17%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios