www.diariocritico.com

Conflicto por Botnia

Un estudio demostró la existencia de sustancias contaminantes en el Río Uruguay

Un estudio demostró la existencia de sustancias contaminantes en el Río Uruguay

miércoles 11 de noviembre de 2009, 03:11h
El secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo, consideró "muy importante" el estudio realizado por el Laboratorio de Química Ambiental de la Universidad de La Plata, que demostró la presencia de nonilfenol en el río Uruguay, luego de un accidente ocurrido en la pastera Botnia de Fray Bentos.

Un estudio realizado por Juan Carlos Colombo, que dirige el Laboratorio de Química Ambiental de la Universidad Nacional de La Plata, arrojó pruebas que la pulpa de celulosa derramada contenía nonilfenol, una sustancia prohibida en la Unión Europea desde 2005 porque puede alterar el sistema hormonal de las personas, mamíferos y peces.

Raffo señaló que "es importante haber hallado restos de nonifenol y demostrar que (Botnia) está usando un producto que está prohibido en Europa".

Reconoció que si ese producto está prohibido en esos países "es porque por estudios científicos comprobados se ha determinado que esa sustancia acarrea impactos muy severos que son muy difíciles de investigar".

En enero de 2008, la planta de Botnia en Fray Bentos tuvo una falla que produjo un derrame de pulpa de celulosa en el río Uruguay.

Aclaró que "este producto no está presente hoy en forma natural ni como efluente de ninguna industria que esté funcionando en el tramo del río compartido entre Argentina y Uruguay".

Admitió que, aunque el resultado de esta prueba no fue remitido aún al tribunal internacional de La Haya, "seguramente se hará en próximas presentaciones".

"Hay que seguir en esta línea y con los monitoreos y poder comprobar lo que se sabe a ciencia cierta de los problemas que acarrea Botnia. Lo más importante es llegar a este tipo de pruebas contundentes", agregó.

En ese sentido admitió que "hoy existe la dificultad de que los monitoreos se realizan en lugares alejados de la planta", debido a la negativa de los empresarios y del propio gobierno uruguayo a que los estudios se hagan en el lugar.

El resultado del análisis se suma a otro realizado recientemente por el bioquímico gualeguaychuense Carlos Goldaracena, quien encontró partículas de ácido sulfhídrico en las emanaciones de la pastera Botnia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios